Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)
Creo que tienes razón en todas las ventajas del catamarán que citas. Si se dispone del dinero, vale la pena navegar en un catamarán. Son ingenios muy logrados funcionalmente, esa eficiencia les aporta gran belleza, aunque tenemos que adaptar el ojo, sobre todos aquellos que todavía nos emociona un clásico de velas cangrejas.
El problema que yo le veo, se basa en la misma cuestión de elegir entre un monocasco de estabilidad por formas o por desplazamiento. En una situación comprometida con tierra al socaire, la posibilidad de hacer un buen ángulo es fundamental. He vivido alguna situación de ese tipo y cuando hay que remontar mar, el desplazamiento creo es lo único que vence el empuje de la ola. La sensación a mi me resulta parecida a tirar una bola de papel contra el viento, o hacerla con una piedra. Por mucha energía que imprima el aparejo, por mucha velocidad que se alcance, o saltas de ola en ola o cuando pinchas una ola te quedas parado. Es solo una impresión personal y además si –cochina envidia- pudiera vivir en un aparado de esos, que parecen un chalecito con terraza y todo y navegar a veinte nudos con una copa de vino en la mesa, creo que incluso me arriesgaría. Suerte, que lo disfrutes, eres un afortunado. Lo que no tiene perdón es que nos martirices chuleándote de cata. A los demás nos queda conformarnos con lo que tenemos que no está nada mal. Seguramente muy por encima que su humilde patrón.
Un abrazo.
|