Cita:
Originalmente publicado por kaia
Haber Pepe, no entiendo esa maniobra que explicas  , la podías aclarar un poco más??
Merçis 
|
Perdona Angel, pero hoy he tenido un día liado y no te he podido contestar antes.
Te pongo en situación.
Vas al cruce amurado a babor y el contrario, amurado a estribor te lleva media eslora de ventaja.
Como parece que quiere proteger la parte derecha y los dos estáis convencidos de que ese es el lado bueno, tienes la certeza de que te va a intentar virar en la proa o hacerte la segura a sotavento.
Para los profanos, la segura a sotavento consiste en colocarse a sotavento y por la amura del rival a poca distancia, con lo que en lugar de enviarle viento sucio, lo que haces es mandarle viento desviado (backwind) que le hará abatir hasta irse a tu popa y acabar finalmente en tu cono de desvente.
Vale, pues para evitar que te vire y te haga la segura a sotavento, antes del cruce abates unos grados y aceleras. Con eso también cambias la apreciación del otro barco, que cuando cruza tu línea de crujía vira pensando que ya te está virando a proa.
Cuando él inicia la virada demasiado pronto, ya puedes volver a cazar, orzar al máximo e intentar conseguir la máxima separación lateral con la arrancada que tienes.
Mientras tanto él está completando la virada y empezando a acelerar. No puede orzar para acercarse a tí porque no tiene aún su velocidad óptima y si lo intenta le costará más aún llegar a ella y le pasarás por barlovento como un cohete.
Al cabo de un momento vuelves a abatir hasta tu rumbo normal de ceñida y si todo te ha salido bien, tienes suficiente separación lateral para que no te afecte el viento desviado del contrario y le estás acompañando hacia el lado derecho que él quería proteger.
El agravente es que al llegar al layline, él no puede virar porque estás demasiado cerca y no le daría tiempo para completar la virada antes de que tú llegases a cortar su derrota, con lo que la penalización es segura.
Sólo puede esperar a que a tí te apetezca virar para salir a tu cola sin ninguna posibilidad, a menos que logre interior en la baliza, lo que puedes evitar con una orzada a muerte antes de las dos esloras para volver a caer rompiendo el compromiso.
Bueno, espero haberme explicado mas o menos.
Mañana veremos más maravillas de estas, supongo.
Buen viento,