Cita:
Originalmente publicado por boxo
Hola todos, unas para empezar:
Tengo una cuestión para los cofrades, sobre todos los que de vez en cuando regateais; la cuestión es que yo no consigo notar en la caña o en la corredera la utilización del barber cuando navego con el spi, bueno si consigo apreciar cierta estabilidad en el través con algo de viento, pero la verdad es que es un reglaje que me resulta dificil de apreciar. Quería saber vuestra opinión y maneras de sacarle partido al mismo.
Gracias a todos.
|
Boxo: en mi opinion quizas no notes nada en la caña cuando naveges en popa e incluso a un largo, pero conforme el viento se va cerrando, si no pones un barber en la braza el Spy te embolsara arriba y aumentara tu escora, entonces si lo notaras en la caña, a no ser que estemos hablando de vientos flojos.
Yo te recomendaria, como norma elemental y sencilla, que en la braza el barber lo cazaras conforme el tangon se acerca al estay de proa, es decir cuanto mas a proa el tangon mas cazado el barber y viceversa.
En cuanto al barber de la escota, puede ser mas complicado, pero la regla sencilla a seguir, seria un poco la misma que en la braza pero con un punto intermedio, donde cambia de sentido.
Te los explico mas claro, de popa a largo vas cazando barber conforme acercas el tangon al estay, pero si te sigues cerrando al viento y estes mas cerca del traves tienes que ir soltando barber.
Tienes que tener presente que el barber de la escota controla la baluma del spy y tienes que tratar que esta no este ni abierta ni cerrada (se abre si sueltas y se cierra si cazas).
Por cierto que con el barber de escota has de impedir que la escota roce en la botabara, por lo que siempre, si estamos en popa, has de tenerlo lo suficientemente cazado para que no roce con ella.
Estas observaciones, son muy elementales, y creo te puedesn servir para despues ir afinando.