Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Fijas un trozo de sable al botalón, de forma que sobresalga de este unos 20 - 30 cm. Esto ayuda mucho a que no caiga la escota boba. Yo no lo llevo, principalmente porque me daría problemas de estiba al sacar el botalón, pero los que lo llevan les va bien.
Yo, como no lo llevo, lo que hago es adujar un par de metros de la escota boba en proa de forma que no tire del spi, pero impida que caiga al hacer la trasluchada. De esa forma y, con cuidadín, es raro que caiga la escota
|
Hola Atnem, lo del sable es un truqui facil, pero si amarro de proa, entre el botalón y el sable, me van a cobrar el amarre como 5 pies más

.
Lo de adujar la escota, no lo entiendo, donde se coloca?
Cita:
Originalmente publicado por ignotus
Rovinson yo que tu le coseria como a un metro por encima del puño de amura y en el gratil un trozo de velclor, las dos caras claro, y a modo de lazo enganchar en el la escota de barlovento, pues cuando tengas que tirar de ella el velcro se soltara y te permitira cazarla.
No obsante y como te han dicho los cofrades Inaf y Enric, no es mala solucion bajar calcetin, si lo tienes, y trasluchar, yo lo hago incluso en regata si voy en solitario, pero te recomiendo que lleves en todo caso las dos escotas.
|
Hola Ignotus, eso del velcro ya lo habia pensado y me pereecia buena idea, pero a la que le pegues 3 tirones fuertes de la escota, creo que se estropeara el invento. Conoces alguien que lo lleve así?
Cita:
Originalmente publicado por ivanlc
Si tienes el botalón suficientemente largo entonces puedes pasar el asimétrico entre el grátil y el stay de proa en vez de pasarlo en bandera (por fuera). De este modo evitas este problema de escota que pasa por debajo del casco. Para que no se lie alrededor del stay, cuando yo inicio la maniobra de trasluchada suelto la escota del asimétrico que trabaja hasta que el puño de escota haya pasado del stay.
Trasluchas y una vez cambiado de banda, cazas de la nueva escota
rapidamente para traer el asimétrico hacia la nueva banda.
Las primeras veces, una persona a proa puede ayudar a pasar el puño
de escota hacia la otra banda mientras otra persona caza de la nueva escota.
|
Hola Ivanic, conozco el sistema, y lo he realizado alguna vez así, pero con mucho viento no me ha funcionado bien, quizas por que mi botalon solo tiene 75cm. Me es más comodo hacer la trasluchada por fuera (en bandera)
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
A mi anterior post le falta un "detallito": en la braza (tiro vertical) hay un disco de goma de esos que se utilizan como tope en las brazas para el tangón (no las pelotitas), de unos 10 cm de diámetro, suficiente como para que una vez adujada la escota de la forma que he explicado antes, ésta descanse en ese disco.
|
Hola otra vez Atnem, braza=escota boba, no?
No entiendo lo de (tiro vertical), tampoco sé como son esos discos de goma, mis brazas hacen tope en el tangón con el mismo nudo del mosquetón.
Explicate plis, que yo tambien quiero ganar la Stil Nautic algún dia