Discusión: OT Vela tradicional
Ver mensaje
Antiguo 26-10-2010, 22:19
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas noches. Bueno os cuento la historia aunque tampoco es nada fuera de lo normal. Pero la quiero compartir con vosotros por que me parece interesante.

Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, habia un pequeño astillero que construia barcos.... Vale. Me voy a centrar que parece un cuento

Resulta que a ese astillero le llego una oferta de trabajo. El asunto era realizar dornas tipo crucero en cadena, para venderlas por las rias altas. El carpintero de ribeira (el padre de mi suegro) tenia que dar un presupuesto de lo que costaba realizar estas dornas. Para lo cual, mi suegro y su padre hicieron un viaje a villagarcia a ver una dorna grande (la dorna nai). Alli en un galpon se tomaron medidas a grosso modo y se llevaron el concepto de este tipo de embarcaciones. Decir que por las rias altas por aquella epoca se conocian poco las dornas grandes(+ de 6 metros). Con todos los datos ,Jesus el carpintero de ribera, realizo unos presupuestos y se los entrego al armador.

No se volvio a saber nada mas de aquella historia, me dice mi suegro que cree que al final se decantaron por las embarcaciones tipo mallorquinas.
Asi que el proyecto se quedo en el cajón. Un poco despues no se precisar los años o meses(tendria que preguntar), mi suegro y su padre decidieron comenzar a realizar una embarcacion de madera. Tenian muchas opciones y la mas probable era un bote pulpeiro o una cosa parecida. Pero se acordaron de ese proyecto olvidado. La dorna, y se decidieron a realizarla con algunas modificaciones.

La dorna en cuestion seria una dorna a tope aparejada de marconi, muy parecida a la dorna Nai, pero con alguna particularidad para la zona de las rias altas y un poco mas pequeña, porque en aquella epoca se empezo a pagar impuestos de lujo y hubo que recortarla un poco por temas ficales (Que pais). La verdad es que no se cuanto se recorto porque no se las medidas de la dorna Nai, pero si que se puede ver que la popa no es tan afilada como esta.
Y en 6 meses se hizo el milagro. Hay que decir que todas las tablasy tablones se cortaron a mano, se cepillaron, se taladraron....... todo a mano. Si en aquella epoca tienen toda la herramienta que existe ahora..... Saldrian como churros.

Bueno pues esa es la historia, lo que pudo ser una continuacion de Dornas tipo Nai en las rias altas, se quedo en una y gracias. Porque esa dorna fue la ultima embarcacion que salio de ese astillero. Lo cual me llena de orgullo y satisfacion (como al rey).

Un saludo y perdonar por el rollo. Intentare colgar alguna foto de la botadura en el año 1975.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Krba este mensaje:
4rosas (19-11-2010), biker62 (27-10-2010), Brullos (26-10-2010), Daland (10-11-2010), relinga (26-10-2010)