Ver mensaje
Antiguo 26-10-2010, 22:54
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por yorugua Ver mensaje
Lord Drake : a ver si me expreso mejor,

- para poder enrollar el génova y usar la trinquetilla e caso de vientos fuertes, debo dejar las escotas del génova a proa del estay de trinquetilla, y en ese caso, cómo las aseguro en caso de ? ¿ o las traigo a la bañera por debajo, a ras de la cubierta ?

- mi pregunta se refiere a si, al no ser ambos estays paralelos, el flujo de viento entre ambas velas es igualmente eficiente. Todos los cutters que he visto navegando con ambas velas de proa tenían los estays paralelos.

Creo que entiendo tu pregunta... veamos se puede navegar con las dos velas simultaneamente Génova o Yankie y Trinqueta sin problemas.
Cuando arrecia el viento puedes seguir con la trinqueta y enrollar algo el genova. Si la cosa se pone fea fea, puedes tomar rizos en la mayor y enrollar la genova quedando a proa solo la trinqueta.
En tales casos las escota de la genova rozan la parte de sotavento de la trinqueta pero al dejar estas sueltas no dañan la trinqueta ni desenrollan la vela genova... no se si eso era lo que preguntabas?
La configuración de velas en Cutter da muchas combinaciones posibles con las velas. Vas probando y viendo el comportamiento del barco.
Cada barco es un mundo, no hay recetas.

LORDRAKE