Discusión: Escotas de asimetrico
Ver mensaje
Antiguo 27-10-2010, 01:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
hola Butxeta tienes botalon? o lo amuras en la puntera de proa?

se podría decir que con poco viento, se traslucha por dentro y con mas viento por fuera? o es una conclusion falsa...
Tengo un pequeño botalón que permite que la contra libre el balcón de proa. Es decir, que no aleja enormemente el asimétrico del stay. Pero la vela tiene bastante forma, y la curva que hace el grátil sí aleja bastante la vela.

La clave de la trasluchada, según me han enseñado, es empezar a cobrar de la boba antes de que el viento cambie de banda. Caes un poco, hasta tener el real en 165-170 pongamos, amollas escota lo suficiente para que al cazar boba el puño esté a la altura del stay o algo más a proa, y empiezas a cobrar. La vela se pliega sobre si misma y sigues cobrando hasta que va pasando, entonces el caña cambia de lado, y si todo sale como toca, la mayor traslucha y el asimétrico se hincha a la vez. Orzas un poco para generar aparente y vuelves a caer hasta donde sea conveniente.

Todo esto que cuento es lo mejor que se, pero aún estamos empezando con la vela. la compré para la Ophiusa del año pasado... y nos hicimos toda la regata de ceñida. Luego hicimos una regata con viento raro y no la usamos. Otra a dos que acabó en pollo y un par de izadas en crucero. Ahora, esta temporada, con la tripu estamos conociendo la vela, y de momento funciona... pero aún no hemos trasluchado con 15-20 nudos de real Tengo ganas de que llegue ese dia, y también mieditooooo. La verdad es que con esta vela las popas han cambiado radicalmente.

Citar y responder