Cita:
Originalmente publicado por Tumbao
hola Butxeta tienes botalon? o lo amuras en la puntera de proa?
se podría decir que con poco viento, se traslucha por dentro y con mas viento por fuera? o es una conclusion falsa...
|
Tengo un pequeño botalón que permite que la contra libre el balcón de proa. Es decir, que no aleja enormemente el asimétrico del stay. Pero la vela tiene bastante forma, y la curva que hace el grátil sí aleja bastante la vela.
La clave de la trasluchada, según me han enseñado, es empezar a cobrar de la boba antes de que el viento cambie de banda. Caes un poco, hasta tener el real en 165-170 pongamos, amollas escota lo suficiente para que al cazar boba el puño esté a la altura del stay o algo más a proa, y empiezas a cobrar. La vela se pliega sobre si misma y sigues cobrando hasta que va pasando, entonces el caña cambia de lado, y si todo sale como toca, la mayor traslucha y el asimétrico se hincha a la vez. Orzas un poco para generar aparente y vuelves a caer hasta donde sea conveniente.
Todo esto que cuento es lo mejor que se, pero aún estamos empezando con la vela. la compré para la Ophiusa del año pasado... y nos hicimos toda la regata de ceñida. Luego hicimos una regata con viento raro y no la usamos. Otra a dos que acabó en pollo y un par de izadas en crucero. Ahora, esta temporada, con la tripu estamos conociendo la vela, y de momento funciona... pero aún no hemos trasluchado con 15-20 nudos de real

Tengo ganas de que llegue ese dia, y también mieditooooo. La verdad es que con esta vela las popas han cambiado radicalmente.