Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
A ver Cede, que te veo un poco nervioso.
Mantengo cada una de mis palabras de antes y de ahora, porque NO están en contradicción. Una cosa es desear que los fabricantes informen del STIX (lo que, entre otras cosas, evitaría especulaciones como las que aquí hacemos) y otra pasarnos en nuestras afirmaciones, como muchas de las que aquí se han vertido, especialmente las descalificadoras sobre la bondad de los barcos en función únicamente de su STIX. Y más si el STIX es estimado basándose en información incompleta, estimación que puede ser MUY errónea, tanto por alto como por bajo. Por eso yo no quiero actuar incorrectamente, calculando a diestro y siniestro lo primero que se me propone. Mi sistema de estimación es todavía muy grosero y produce curvas de GZ poco fiables (con la importante falta de precisión que esto supone en el valor del STIX hallado), lo que he comprobado en algunos casos cuando he podido posteriormente comparar con las curvas reales.
No podemos decir "este barco es una 'castaña' porque tiene un STIX bajo para su eslora" o similar. Así dicho, en seco, es una barbaridad. Hay que matizar, Cede, hay que matizar y tratar de ser cuidadoso con lo que se dice. El diseño de un barco es siempre un compromiso entre muchas necesidades y, en función de los que se pretenda conseguir se potencian unos aspectos sacrificando otros. Y, aunque desearía que lo hiciesen porque la información siempre es buena a la larga, comprendo que haya fabricantes que tengan recelos en publicitar el STIX porque, precisamente, puede dar lugar a malas interpretaciones sobre la bondad de sus modelos si se le da una significación excesiva y supersimplificadora a este solo parámetro. Creo que por eso la RCD obliga únicamente a publicitar la Categoría de Diseño y no el STIX.
No cabe duda de que algunas de las afirmaciones aquí vertidas son a veces...¿como diría?...bastante sorprendentes por lo arriesgadas. Ya he llamado la atención otras veces sobre esto, acuérdate. Y no he sido el único. Incluso el propio título del hilo es, cuando menos, desorientador: "Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" ¿No te parece?
Dicho esto, yo soy el primero que ha aplaudido y aplaude tu enorme esfuerzo y entusiasmo en este hilo y sería una pena que dejaras de hacerlo, porque está sirviendo, sin ninguna duda, para concienciar a la gente sobre los aspectos relacionados con la estabilidad (y por ello contribuyo gustosamente con mis aportaciones). Sigue adelante, con todo mi apoyo (tanto manifestando mi acuerdo contigo como mi desacuerdo cuando lo creo necesario), en tu esfuerzo para que los fabricantes informen del STIX y para que procuren que sea lo más alto posible, lo que sería muy deseable. Pero repito que debemos ser muy cuidadosos con lo que dejamos aquí escrito. No está reñido lo uno con lo otro. Recuerda que la prudencia es una virtud.
Un amistoso saludo.
P.S. Sería muy conveniente que en las listas que estáis haciendo se explicitase siempre la fuente de la información sobre el STIX y el AVS de los que se informa para cada modelo.
|
Vamos a ver Guillermo. No hace falta que te diga que tu y yo nunca vamos a tener problemas,quede claro. Ni estoy nervioso ni lo voy a estar.
Cuando pongamos la lista de los barcos no recomendables segun STIX....repito segun STIX....veras que ninguno de ellos tiene el calculo hecho, ni por ti, ni por mi...es la RYA y la RORC.
Por tanto y pongo un ejemplo
Si un 53 pies puntua 38 de STIX, eso para mi...siempre sera un barco mal diseñado. O...que opinion te merece a ti una cosa asi?
Si un 40 pies puntua 53 de STIX,me da igual lo que piense nadie, eso es un pedazo de barco,seguro y fiable
Vamos a llamar a las cosas por su nombre de una vez por todas en esta España que se calla cosas por miedo a no molestar. es mas, creo que ANAVRE deberia tomar cumplida nota de las listas aqui expuestas y solicitar reuniones con determinados astilleros, y explicar que no vamos a picar el anzuelo mas y que los distribuidores van a tener que entender si o si de lo que es un STIX,un AVS y lo que es una curva de estabilidad
Creo que me explico
Pues para eso esta este hilo. No solo para que la gente mire, apunte y actue, sino para que den su opinion y ayuden en esta causa que entiendo que es ...digamos noble.... va en beneficio de todos..digo yo