Cierto lo de Port de sa Nitja, he pasado algunas noches allí y no hay (casi) nunca nadie. El fondo no sube bruscamente, aunque hay que fondear bastante afuera, pues la sonda no da a partir de la mitad. El paisaje es un tanto desolado, pero tiene el encanto de lo agreste (salvaje?) y la vista de Cap de Cavalleria. Pero ojo al dato, que aquí si que no hay ninguna protección para el Norte.
En cuanto a Addaia, como en todo en la mar, no hay que tenerle miedo, solamente respeto. El tema es situarse bien desde fuera, luego seguir fielmente la enfilación que hay (tanto de día como de noche), dejando las balizas por estribor cuando llegas a ellas (si te las pasas, encallas seguro, aunque es fango). Luego hay que hacer un 4 riguroso pasando las balizas, primero la que se deja a babor, luego la estribor y hacia adentro.
El problema está en que ahora adentro han puesto un montón de boyas de muertos y es dificil encontrar sitio. Si calas no más de 2,10, puedes irte más hacia el fondo, pasado el puerto y el lugar donde se estrecha el canal y allí seguro hay sitio, más quieto que la bañera de casa.
Para salir, lo mismo pero al revés. El segundo problema está en que salir de allí con mal rollo

, puede ser algo acongojante. Yo lo hice una vez hace ya muchos años, y aún tengo dificultades al tragar...