Ver mensaje
  #11  
Antiguo 27-10-2010, 21:03
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

La verdad es que llegaron, vieron y conquistaron. Fue bastante fácil para lo que solían ser estas cosas.




A finales de febrero de 1777 se ocupa la isla de Santa Catalina, cerca de la costa brasileña. Se rindió sin resistencia el fuerte de Punta Grossa y la villa de Santa Catalina. y se capturaron 3.816 prisioneros. En mayo ponen sitio a la Colonia, en junio la reconquistan y, según algunas fuentes, destruyen las obras militares, el puerto y casi todas las edificaciones; las iglesias se respetaron por supuesto. Cuando iban a emprender una campaña por Río Grande se les obliga a suspenderla pues España y Portugal han llegado a un acuerdo: por el Tratado de San Ildefonso de ese mismo año y el Acta del Pardo del año siguiente España cedía finalmente a Portugal Río Grande y Santa Catalina a cambio recibimos las islas africanas de Annobón y Fernando Póo. Se conserva para los españoles la colonia de la discordia y las misiones jesuitas del Paraguay oriental.

¿Eso es todo? diréis. ¿Os parece poco? Por menos de eso algunos marinos extranjeros han pasado a la Historia. Tilly también pasó y hasta tiene una Rada. Pero de pura chiripa. O, hablando con más propiedad, gracias a un colega que le admiraba.



Al fondo se ve la Punta del Marqués de Casa Tilly

En 1794, Juan Gutiérrez de la Concha que dirigía una expedición cartográfica organizada por la Corona de España, al llegar al sureste de la actual provincia de Chubut (Argentina) en el golfo de San Jorge, le puso a la rada y el cabo el nombre de nuestro marino en memoria de la expedición de la Colonia de Sacramento. Y eso que Tilly nunca estuvo en los mares de la Patagonia. El nombre de Tilly sigue conservándose hoy, lo llevan la bahía y el pueblo turístico -con el balneario más austral de América-, Rada Tilly es un área protegida que se encuentra en el extremo sureste de una escarpada meseta, donde descansan los lobos marinos. Bonito sí que es.




Ya en 1790 se nombra a Tilly Capitán General del Departamento de Cartagena, y en el 92 con el mismo cargo de Capitán General se le destina a Cádiz. En 1794 recibirá el título de Capitán General de la Real Armada. Será el quinto. Morirá un año después en Cartagena.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
El Piloto (27-10-2010), rookie (29-10-2010)