Cita:
Originalmente publicado por Crimilda
Aquel territorio, remontándonos aun más, había tenido una población “de cazadores y recolectores de difícil filiación… dotada de una cultura material muy rudimentaria” según nos dice la enciclopedia.
|
ya, eso me contaban a mí en la escuela, aquí mismo en uruguay, hace más de cuarenta años.
lo cierto es que las investigaciones arqueológicas y antropológicas han determinado una gran diversidad entre estos pueblos, desde cazadores- recolectores nómadas, a agricultores, con todas las variantes y combinaciones posibles de estas actividades.
algunos de estos pueblos tenían incluso alfarería y arte decorativo, lo que desmiente lo "rudimentario" de su cultura material.
incluso su resistencia a la penetración fue muy diversa, mostrándose mucho más permeables los del tronco guaraní, más sedentarios y pacíficos, que los de etnia pampa.
los primeros fueron los que mayoritariamente fueron convertidos y poblaron las reducciones,
incluso fueron movilizados contingentes importantes de los mismos en alguna de las campañas para recuperar colonia.
los charrúas y otros grupos pampas, en cambio, nunca pudieron ser asimilados, y si bien combatieron junto a artigas en la guerra de independencia, siguieron tan fieles a su estilo salvaje de vida que fue la república la que finalmente los exterminó.
perdón, me fui por completo del tema