Ver mensaje
  #8  
Antiguo 28-10-2010, 00:34
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 67
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Aquel territorio, remontándonos aun más, había tenido una población “de cazadores y recolectores de difícil filiación… dotada de una cultura material muy rudimentaria” según nos dice la enciclopedia.
ya, eso me contaban a mí en la escuela, aquí mismo en uruguay, hace más de cuarenta años.
lo cierto es que las investigaciones arqueológicas y antropológicas han determinado una gran diversidad entre estos pueblos, desde cazadores- recolectores nómadas, a agricultores, con todas las variantes y combinaciones posibles de estas actividades.
algunos de estos pueblos tenían incluso alfarería y arte decorativo, lo que desmiente lo "rudimentario" de su cultura material.
incluso su resistencia a la penetración fue muy diversa, mostrándose mucho más permeables los del tronco guaraní, más sedentarios y pacíficos, que los de etnia pampa.
los primeros fueron los que mayoritariamente fueron convertidos y poblaron las reducciones,
incluso fueron movilizados contingentes importantes de los mismos en alguna de las campañas para recuperar colonia.
los charrúas y otros grupos pampas, en cambio, nunca pudieron ser asimilados, y si bien combatieron junto a artigas en la guerra de independencia, siguieron tan fieles a su estilo salvaje de vida que fue la república la que finalmente los exterminó.

perdón, me fui por completo del tema

Editado por boot strap bill en 28-10-2010 a las 00:37.
Citar y responder