Ver mensaje
Antiguo 28-10-2010, 21:31
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Yo tengo un barco originalmente no pensado para cutter, pero pensando en las travesias que planteaba, le he colocado una trinqueta.
El resultado estético no es demasiado bueno

Y habitualmente no navego con las dos velas al tiempo, pero el rendimiento es sorprendente ( En la foto el génova estaba mas enrollado de la cuenta).
El punto de arraigo en el palo de la trinqueta fué consultado a Selden para no tener que llevar burdas y en cubierta viene mandado por el mamparo resistente al que atornillar el cadenote.

La maniobra de pasar de una aotra banda es siempre molesta y lenta

Teniendo que enrollar y desenrollar casi siempre, salvo que uno de nosotros pueda ir a proa a ayudar al paso, pero las ventajas de disponer de la trinqueta en caso de viento duro son evidentes.

Quizas la única nota negativa es que con la trinqueta falta un poco de potencia para pasar la ola en ceñida.

Llevo los obenques protegidos con tubo de aluminio para poder pasar las escotas de trinqueta entre ellos y que los roces no las destrocen.

"Contaescotando" la trinqueta se llegan a cerrar angulos de una forma sorprendente.

No se si alguna vez tendré dinero para cambiar de barco, pero seguro seguro que será un Cutter en proa y a ser posible con mesana

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder