Ver mensaje
Antiguo 28-10-2010, 22:25
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
ya, eso me contaban a mí en la escuela, aquí mismo en uruguay, hace más de cuarenta años.
lo cierto es que las investigaciones arqueológicas y antropológicas han determinado una gran diversidad entre estos pueblos, desde cazadores- recolectores nómadas, a agricultores, con todas las variantes y combinaciones posibles de estas actividades.
algunos de estos pueblos tenían incluso alfarería y arte decorativo, lo que desmiente lo "rudimentario" de su cultura material.
incluso su resistencia a la penetración fue muy diversa, mostrándose mucho más permeables los del tronco guaraní, más sedentarios y pacíficos, que los de etnia pampa.
los primeros fueron los que mayoritariamente fueron convertidos y poblaron las reducciones,
incluso fueron movilizados contingentes importantes de los mismos en alguna de las campañas para recuperar colonia.
los charrúas y otros grupos pampas, en cambio, nunca pudieron ser asimilados, y si bien combatieron junto a artigas en la guerra de independencia, siguieron tan fieles a su estilo salvaje de vida que fue la república la que finalmente los exterminó.

perdón, me fui por completo del tema
No, no te has salido del tema, el tema lo había sacado yo, pero tú puedes poner lo que quieras, faltaría más. Eso sí, ten en cuenta que sólo doy generalidades, incluso cuando son las vidas de los marinos. No pretendo profundizar mucho. Me llevaría a tener que volver a estudiar.

De todas formas, cuando se habla de culturas rudimentarias en pleno siglo XV se hace comparándolas con la época supongo, y convendrás conmigo que si en Europa la cerámica con decoración era conocida desde el Neolítico (hacia el 6.000 a.C.) es lógico que, si no existen otros factores de avance que la cerámica, esos pueblos se consideraran "atrasados o rudimentarios".

Citar y responder