28-10-2010, 23:20
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
|
Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?
Cita:
Originalmente publicado por yorugua
Entiendo Lord Drake, dejo bien cazada la escota de barlovento de la vela enrollada y la de sotavento bien suelta. Como la trinquetilla tiene menor pujamen no debería haber problema. Sencillo ( después de que lo dijiste ).
Si tengo que virar, invierto.
Sigo sin saber si con dos estays de proa no paralelos el funcionamiento de las dos velas de proa es tan bueno como si aquellos fueran paralelos.
Seguro que algún cofrade aportará lo suyo.
Rondas muchas a mi cuenta 
|
Veras cofrade, las escotas del genova cuando navego solo con la trinqueta las llevo templadas pero no cazadas al winche, de tal manera que permiten libertad a la trinqueta.
Como indicas en lo de los stay paralelos o no cada uno tiene su opinión. Te dire la mia, pienso que la trinqueta trabaja mejor con stay paralelo a la forma clasica. El centro velico de esa manera esta mas bajo y mas a popa,tema importante con fuertes vientos.
Cuando se navega con ambas velas al ser paralelas se crea un flujo de viento entre ambas velas que en mi barco tengo visto logro subir un nudo la velocidad. En la vela siempre lo estetico y bello es lo mas marinero.

LORDRAKE