Hola
Como a muchos de vosotros me gusta navegar y todo lo que navega. He tenido la suerte de poder navegar en prácticamente todo tipo de veleros (desde multicascos a monocascos, crucero, regata, clásicos,…) y en todas las situaciones imaginables y sufriendo prácticamente todo tipo de percances.
Es cierto que cada velero obedece a un programa de navegación determinado. Detrás de cada unidad existe un trabajo de gente competente y un astillero (pequeño, grande o una construcción amateur) que seguramente lo ofrece como seguro (entre otras cosas debe cumplir con toda una serie de homologaciones europeas o de cada país). Que se hagan públicos los STiX pues dependerá de la política de cada astillero.
Si en este hilo la intención de Cede es referirse a los que les gusta navegar en condiciones seguras, refiriéndose con ello a la mayoría de navegantes de crucero (y excluyendo a los regatistas y profesionales) que priman estabilidad sobre velocidad y seguridad sobre velocidad, entre otros, le diría que esa es precisamente su manera de navegar (y sin duda de muchos más). Pero todos preferimos navegar en condiciones seguras (incluso los regatistas y profesionales, que ahora no vienen al caso), pero difiere nuestra manera de navegar. Para mí y otros navegar en un velero de crucero que permita velocidades más elevadas es sinónimo de seguridad. Por muchas razones. No sufro stress por ir a mayor velocidad, tampoco me muerdo las uñas cuando voy con un clásico a poca velocidad pero prefiero al primero.
¿Qué es un barco seguro? ¿qué es un barco no seguro? Parece que se reduce a la capacidad del mismo a superar mal tiempo.¿Que es mal tiempo? El mal tiempo es un concepto relativo, que contempla multitud de factores: tamaño barco, tamaño ola, experiencia,..
Si atendemos al tamaño del barco, cuanto más grande más se retrasa el "mal tiempo". Si atendemos al tipo de velero, a misma eslora comportamiento diferente, tácticas diferentes.
¿O reducimos lo del mal tiempo sólo a la escora positiva que puede soportar, a los movimientos más o menos bruscos y por lo tanto a la comodidad? Decia Steve Dashew que en 200.000 millas había encontrado tres días de mal tiempo (barcos entre 15 y 22 mts, creo).
Las ocasiones en que un mástil se pone en horizontal o más son muy escasas en toda una vida de navegación y la inmensa mayoría de embarcaciones de serie volverán a adrizarse. Centenares de veleros de todo tipo cruzan el Atlántico cada año en cada sentido y el Pacífico,… y los incidentes siguen siendo tan mínimos. ¿Y por otras latitudes más sudistas? Lo mismo, pero con menos embarcaciones.
¿Que el movimiento es diferente? Pues sí, pero que uno se adapta y se moverá más o menos pero hará lo mismo: dormir, cocinar, leer,…llegar.
¿Que el Stix da una idea del comportamiento a priori? Pues sí. He navegado con barcos con un Stix intolerable, lo se, pero en ningún momento me he sentido inseguro cuando sopla de verdad.
¿Y cambiar el programa de navegación del inicial pensado por el astillero por uno superior? Esto es muy común: veleros de andar por casa que se vuelven transmundistas, veleros de crucero-regata que se van al quinto pino, cruceros de serie que se vuelven oceánicos en familia, etc.
No creo que sea correcto elaborar una lista de barcos que no deban ser adquiridos por su STIX, como comenta Guillermo Gefaell. Es absurdo.
Por esta regla de tres podría hacerse una lista de los que, teniendo un stix bajo han hecho navegaciones oceánicas y extremas. Por lo tanto seria injusto para muchos barcos (arquitectos y astilleros) figurar en esa lista negativa sólo por el STIX.
En épocas no tan lejanas no existía esta clasificación y se han hecho travesías oceánicas con embarcaciones abiertas y de pequeña eslora, la mayoría con éxito y algunas desgracias.
Disculpad el tocho y hasta otra.