Algunos de nosotros podemos recordar las batallitas del seat 600. Como se metían 5 personas, maletas hasta en los bolsillos y ... a recorrer europa.
Y hoy se hace con un coche con muchísima más seguridad, electrónica, neumáticos, chasis, potencia, frenos, seguridad pasiva y activa y demás...
Y todos han hecho lo mismo, han visto los mismos monumentos, han dormido en los mismos hoteles y han sorteado las mismas inclemencias.
En el mundo de la náutica pasa lo mismo...pero con matices. Y la diferencia es que en europa, cada familia tiene un coche y la competencia y profesionalidad de los servicios técnicos es puntera. Mientras que de barcos...pocos hay en comparación. Eso provoca que no haya tanta información ni tanta cultura. Por lo que a mi respecta no me parecería bien señalar con el dedo a nadie, pero sinceramente creo que si todo esto que se trata en este hilo se fuese asumiendo entre los que van a comprar un barco, el sector ganaría. Mal se gestiona la náutica española, muy mal. Titulitis absurda, homologaciones abusivas, fiscalidad desmesurada y falsa imagen de elitismo chanquetero. Discusiones como esta, son las que hacen avanzar en positivo la cultura náutica española. Y subrayo DISCUSIONES, ya que se aprende en ellas. Me imagino este verano recorrer los pantalanes y escuchar en los barcos españoles como la gente habla de stix, curvas de estabilidad, centrado de pesos...en vez de hablar de que co*o de radio está homologada este año y demás lindezas, y creo que eso es mejorar.
Cada uno tiene su punto de vista, el mío es que necesitamos dar un vuelco a la cultura náutica española.