Cita:
Originalmente publicado por Cedemont
Voy a apuntar algo
IMX 40------------STIX 47
HR 37--------------STIX 49
Corby 29----------STIX 44
Archambault 40---STIX 50
Beneteau 473------ STIX 52
Island Packet 38----STIX 55
Bavaria 31----------STIX 35
...................
Nadie me va a convencer que esta pequeña lista que he puesto arriba,son baules,no ciñen,son toneles mecidos por el viento,tienen pares adrizantes malos,AVS peores,mal dimensionados planos velicos,bajos o demasiados altos desplazamientos,mala estanqueidad de portillos y tambuchos y sobre todo...nadie me va a convencer que son malos veleros aunque tengan buen STIX
|
El razonamiento es falaz, me temo. Que esos barcos tengan un buen STIX y además sean buenos veleros, no quiere decir en absoluto que no pueda haber otros que tengan también un STIX alto y con muy pobres rendimientos a vela. En general los motoveleros de alto desplazamiento, quilla corrida, alto coeficiente prismático y poco trapo, por ejemplo (como ya he dicho anteriormente).
Tan deficiente comportamiento a vela que incluso algunos no son capaces de virar por avante sin la ayuda del motor.
Y viceversa: barcos con bajo STIX pueden ser magníficos veleros capaces de correr los más duros temporales y escapar de ellos, mientras que otros de más alto STIX pero más lentos no son capaces de hacerlo y obligan a soportar duros castigos a su tripulación.
Todo es relativo, como tantas veces se ha repetido aquí.