Discusión: Instalar stay volante
Ver mensaje
Antiguo 29-10-2010, 21:45
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Hola:
Yo he puesto un stay volante en mi Sirocco31, ya que tengo un gran génova y no quiero llevar medio enrrollada con el tercer rizo.
El arraigo en el palo lo realicé reforzando la pieza de inox curva donde va la polea del amantillo del tangón. Los 6 remaches que tenía de 4 mm los sustituí por 6 de 6,2 mm de monel, que quedaron de cine.
Como el aparejo a tope de palo del Sirocco es bantante robusto, creo que es suficiente para contrarestar la tensión los obenque bajos y la generosa sección del mástil.
A mitad de la cubierta de proa (entre mástil y el enrrollador) he puesto un arraigo con un cadenote anclado por debajo a una pletina de inox gruesa en forma de T.
El stay tiene dos piezas, un cable que va desde el arraigo del palo hasta la base del mástil, (donde lo llevo sujeto) y otra que llevo justo a la trinqueta o tormentín, y que en un extremos lleva un conector y en otro un gancho pelícano, que al cerrarlo le da la tensión prefijada.
El mismo amantillo del tangón me sirve de driza....
Os pongo foto.... de como queda con el tercer rizo + la trinqueta.... poca vela, centro de gravedad bajo y centrado.

Editado por soneya en 29-06-2011 a las 19:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
aguillolo (02-11-2010)