Ver mensaje
Antiguo 29-10-2010, 21:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Pues sobre el trimado del palo con aparejo Cutter palo a tope crucetas rectas quria comentar.
Observo: Navegando solo con Genova, el stay de genova está demasiado poco tenso, mientras el stay de trinqueta esta muy suelto tambien.
Para darle una tensión adecuada al stay de proa, he de cazar bastante los backestay (lleva 2 en v) entonces se dobla la parte superior del palo hacia popa; pero sigue "destensado" el stay de trinqueta.
Creo que si tensase con burdas volantes la trinqueta no lograria dar mayor tensión al stay de proa. ¿sera que llevo muy largo el stay de genova?
Una pregunta, navegando al traves solo con genova con unos 10 nudos, si vais a proa y mirais el perfil del enrollador lo veis recto o muy curvo?
Gracias

LORDRAKE
En mi opinion eso no te debe preocupar demasiado... el stay debe ir tenso pero sin pasarse (no creo que mas alla de un 25% de su resistencia de calculo, no de rotura)... en barcos de regatas, donde la jarcia, arraigos, cadenotes, etc, se revisa a menudo y se cambia a menudo, se puede tensar mas (y se tensa, o se destensa segun condiciones del viento esperado) pero en cruceros no deberia hacerse...

entonces con un estay "normalmente" tenso te va a ser imposible contrarrestar la comba del estay por la accion del genova... deberias tensarlo brutalmente, y ni aun asi lo lograrias totalmente

conclusión, que los stays comben cuando la vela carga (comben razonablemente) no debe importarte demasiado... fijate en muchos barcos que naveguen ciñendo o al descuartelar... toma referencias del estay respecto al palo, y veras, que efectivamente, el stay va combado, y bastante, y no pasa nada... es lo normaal de relingar una vela a un cable

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
LORDRAKE (30-10-2010)