Hola a todos, y hola Guillermo,
He leído con atención el artículo tuyo de gestnaval. Entiendo que el stix es un paso adelante en cuanto a índices de seguridad/cualidades marinas de las embarcaciones. Me parece entender que este índice pretende dirigirse principalmente a los navegantes no profesionales, amparándolos. De cara a los regatistas de primera línea se limita a establecer unos mínimos respecto al material que usan. Entiendo también que una embarcación con un buen stix, es de manera indudable, una embarcación recomendable, si bien el stix elevado puede obtenerse por diferentes caminos poniendo especial énfasis en diferentes variables y resultando veleros de muy amplia tipología.
Hasta aquí todo bien.
En contra del stix, me parece entender que es una fórmula que como tal puede no ser definitiva. Es susceptible de admitir nuevas variables o de ser superada por una nueva fórmula que se llamara de otra manera, por lo que las consideraciones respecto a un velero pueden variar en un futuro.
Y me pregunto:
¿ Deben diseñarse los barcos pensando en obtener un buen stix? ¿ O sería preferible que el stix fuera una consecuencia de un determinado diseño?
¿ Podrías poner un ejemplo ( un cálculo concreto de un modelo) de stix tal y como está ahora, comparado con el que tú propondrías?
¿Sería significativamente diferente el resultado?
¿ En relación a antiguos índices, el stix incluye a más barcos, o resulta más excluyente en cuanto a valoración positiva ?
¿Hay algún índice que valore la calidad constructiva y solidez de un barco para certificar que es oceánico o no?
Muchas preguntas, perdona.