Cita:
Originalmente publicado por Gota
... para ello necesitaría uno de cada puerto, y de momento sólo conozco a gente que viva en el Olimpic, en el Forum, en Aiguadolc, en Garraf, en Masnou, Mataró, Premiá y en mi puerto, claro.
¿Alguien por aquí que viva en el Maritim, en el Port Vell, en Port Ginesta, en el Náutico??? Enga! que os invito a lo que queráis  
|
Seguro que conoces la vieja teoría de que a cada habitante del planeta sólo le separa un máximo de siete contactos para acceder a cualquier otro, sea quien sea y esté donde esté.
Si conoces gente en todos esos puertos, ellos te llevarán a contactos en todos los demás. La cuestión es empezar.
En cuanto a la prohibición, las concesiones administrativas de los puertos suelen prohibir "el uso residencial" de manera explícita. La verdad es que no sé muy bien por qué y tampoco tengo claro si en el momento de incluír esa cláusula la Administración estaba pensando en hoteles y apartamentos solamente o también en el uso de los barcos como residencia fija.
Se da la incongruencia de que ayuntamientos como el de Barcelona acceden a empadronar a quienes afirman vivir en su barco.
Supongo que la cautela de los puertos se debe a que, existiendo esa prohibición difusa y no estando clara cuál es la sanción por incumplirla, no desean aparecer como promotores de la actividad. Así, si un día apareciese algún inspector levantando actas o se descolgase algún organismo metiendo caña, los puertos podrían defenderse diciendo que no disponen de medios para saber cuándo se vulnera la norma ni, desde luego, para obligar a su cumplimiento.
Por lo tanto, la postura más prudente de un puerto es la de "don't ask, don't tell", como en la US Navy. Si te contestan diciendo "sí, soy conocedor de que aquí hay 200 personas viviendo" tal vez estarían reconociendo una irregularidad que no han denunciado.
Sé que el Marítim de Barcelona ha informado formalmente a sus socios de que esa prohibición existe, y alguien me ha dicho que el Nàutic lo prohibe expresamente. Ambos Clubs, dentro del puerto comercial de Barcelona, saben que la Autoridad Portuaria los vigila de cerca y van con mucho cuidado para no dar argumentos que puedan poner en peligro sus concesiones.
En cierta ocasión hablé de esto con un funcionario de los que tendrían competencia en el tema. Me dijo que si se prohibía era porque un puerto deportivo no reúne las condiciones para vivir siempre allí, y me puso el ejemplo de la persona que regresa a bordo en noche de mal tiempo y se cae al agua sin que nadie lo pueda ver.
Yo le contesté que no se podía prohibir todo aquello que fuese ligeramente peligroso, porque nos convertiríamos en esclavos de las normas. Entonces me cambió el personaje ¿y si quien corre el riesgo de caer es un niño que se levanta mientras los padres duermen? Porque ese niño no está allí esporádicamente, sino todas las noches...
Ahí dejé la discusión. Eso es lo que hay.