Cita:
Originalmente publicado por josera
Os cuento lo que poco que sé:
Los ayuntamientos han venido disfrutando de precios y tarifas reducidas en el alumbrado y al parecer eso se ha acabado YA.
En breve empezaremos a ver en nuestras ciudades (ya se puede ver en alguna), farolas con un sistema eolico y un panel solar, toalmente autonomas e independientes de la red electrica.
La idea que les he dado ha sido que es muy de agradecer el bajo consumo, pero que el novamas, seria disponer de un sistema similar en el barco, que te permitiera no tirar de bateria y generador para recargar.
Pues bien, esta inventado y les funciona. Ahora falta hacerlo popular y comercial.
En mi caso el primer paso va a ser sustituir toda la iluminación interior los Leds y en un segundo paso cambiar la exterior.
Cualquier punto de luz tiene como minimo 4 ó 5 leds y otra de sus ventajas, es que si se funde alguna, sigues teniendo iluminación. No es facil que se fundan, tienen 100.000 horas de vida. En este punto me acuerdo de mi ultima travesia Altea-Vigo, donde me tocó en plena noche irme al balcon de proa a cambiar la bombillita, mientras al atlantico me recordaba, que la estabilidad es un punto a tener en cuenta antes de aventurarse a ir con un destronillador y dos bombillas (la primera se quedo a la altura de Cabo roca) para que la luz roja de mi babor siguiera luciendo.
Olaje: Creo que me daran bastantes unidades para la prueba. Ya te avisaré si ocurre y podemos decir algun día que somos los hijos de Edison.
|
Ojo antes informate bien. ¡¡¡¡
Ningun fabricante de LEDS, serio, no chino claro esta , como Phiilips u Osram etc.... da una vida a sus LED superior a 40.000 hrs.
Esto no es un problema claro , se coge la calculadora y salen los años ....
20 ....25 años etc . Hasta aqui bien.
Color: Es verdad la temperatura de color actual ya ha bajado a los 3000º K, esto significa que la luz que producen es bastante mas calida . mas cercana a la luz natural a la que estamos acostumbrados. (por cierto la Tª de color se mide en grados Kelvin , y cuanto mas alta es la cifra la luz es mas fria, a la inversa que la temperatura termica ).
Eficiencia: Los LED son muy eficientes es decir suministran muchos lumenes por cada watio que les das , sin embargo no dan tanta luz como parece ni la proyectan con un determinado angulo.
Hasta hace poco, servian como señalizacion( semaforos) y balizamiento retroiluminacion de aparatos electronicos ,etc.
Hoy ya se les ha incorporado una lente que amplifica su luz y sobre todo se han conseguido unidades de mas y mas potencia lo que les va abriendo camino para ser mas empleados en la iluminacion domestica profesional y de barcos, caravanas etc por su muy bajo consumo .
Pero hay una pega , es que los LED, si queremos que den lus hay que aumentar su potencia o su numero en una carcasa determinada y cuanto mas potencia tienen y mas unidades son, mas calor disipan hacia la parte trasera y esto es un problema , ya que tienen que incorporar elementos aleteados de aluminio para su "refrigeracion". Ergo mayor volumen y precio.
El precio de los LED de calidad es alto, aunque bajara con el aumento del consumo en un futuro.
Sin embargo hay muchas cosas que resolver con ellos aun.
Por ejemplo ¿sabeis que en determinadas instalaciones de baja tension , algunos convertidores dan problemas y que presentan incompatibiliadades con reguladores etc etc ? .
¿Sabeis además que el dia que se averie hay que tirar la luminaria o el conjunto completo. ?
¿ Sabeis que al garantia oficial de una luminaria es como maximo de dos años ? ¿ Sabeis que la garantia de una bombilla no existe ?
¿ entonces que hacemos ?
Bien, pues los LED, (diodos emisores de luz), no se funden, solo que su vida se acaba al cabo de entre 30 y 40 mil horas, dependiendo de muchos factores.
En los barcos estan llamados a ser importantes pero tampoco esperemos grandes milagros.
Hay que probar: Para mi hay varias aplicaciones:
Funcionan a 4.5v a 300mamp y hasta 750 ma
Por ejemplo luz de tope de fondeo todo horizonte, interesantisimo.Se puede ahorrar algunos amperios cada noche.
Luz de motor, y luces de navegacion Ok tambien siempre que los reflectores tengan el rendimiento necesario y lo permitan los reglamentos. Ojo longitud de los cables y grosor a este voltaje.
Luz de orientacion dentro del barco, luces bajas OK .
Luz para iluminar repisas armarios etc Ok
Resto de cosas aun esperar. Pronto aparareceran cosas muy interesantes.
Hoy por hoy LED bararato es lo mismo que dinero tirado a la basura
Nadie da duros a peseta . Esperad a que los buenos bajen.
Saludos