Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT
Hola a todos, y hola Guillermo,
He leído con atención el artículo tuyo de gestnaval. Entiendo que el stix es un paso adelante en cuanto a índices de seguridad/cualidades marinas de las embarcaciones. Me parece entender que este índice pretende dirigirse principalmente a los navegantes no profesionales, amparándolos. De cara a los regatistas de primera línea se limita a establecer unos mínimos respecto al material que usan. Entiendo también que una embarcación con un buen stix, es de manera indudable, una embarcación recomendable, si bien el stix elevado puede obtenerse por diferentes caminos poniendo especial énfasis en diferentes variables y resultando veleros de muy amplia tipología.
Hasta aquí todo bien.
En contra del stix, me parece entender que es una fórmula que como tal puede no ser definitiva. Es susceptible de admitir nuevas variables o de ser superada por una nueva fórmula que se llamara de otra manera, por lo que las consideraciones respecto a un velero pueden variar en un futuro.
Y me pregunto:
¿ Deben diseñarse los barcos pensando en obtener un buen stix? ¿ O sería preferible que el stix fuera una consecuencia de un determinado diseño?
¿ Podrías poner un ejemplo ( un cálculo concreto de un modelo) de stix tal y como está ahora, comparado con el que tú propondrías?
¿Sería significativamente diferente el resultado?
¿ En relación a antiguos índices, el stix incluye a más barcos, o resulta más excluyente en cuanto a valoración positiva ?
¿Hay algún índice que valore la calidad constructiva y solidez de un barco para certificar que es oceánico o no?
Muchas preguntas, perdona.

|
Yo creo que, como norma general, los barcos no deben diseñarse pensando en su STIX, ni creo que haya ningún diseñador que lo haga salvo que se le pida específicamente que lo maximize. Lo importante es dar la mejor solución en cada caso a los muy diversos requerimientos para los que se concibe el barco.
Una vez concebido el diseño básico, sí se puede afinar su STIX, para adecuarlo a las necesidades u optimizar el diseño. Por ejemplo, si nos movemos en la zona límite entre categorías, es mejor comercialmente ajustar el diseño para que cumpla con la inmediatamente superior, de esto no cabe duda. Por ejemplo haciendo la proa vertical para aumentar la eslora en flotación (lo que, paradójicamente, no tiene porqué dar necesariamente más seguridad al barco)
No hay un índice único (tipo STIX) para la resistencia estructural en su conjunto, pero hay que tener en cuenta que el pasar de categoría de diseño hacia arriba también implica el tener que construir una estructura más reforzada, según la ISO 12215, ya que el barco tiene que sufrir mayores esfuerzos. La norma exige que, a igualdad de tamaño, un clase A se diseñe con una estructura más fuerte que un clase B, por ejemplo.
Si estamos diseñando un
crucero para navegaciones oceánicas extensas con tripulación reducida, mi opinión es que sí que será bueno en general procurar que su STIX sea lo más alto posible, pero también creo que un buen diseño para esas condiciones obtiene un STIX alto
"per se", aunque no se haya pensado en él mientras se diseña, como pasa en muchos barcos anteriores a la invención y puesta en funcionamiento de este parámetro.
Una buena eslora, manga moderada, buen francobordo pero sin exagerar, aparejo potente pero de tamaño manejable y relativamente bajo centro vélico, desplazamiento moderado que no sea demasiado grande para el plano vélico (barco ágil) pero que proporcione una buena capacidad de carga, estanqueidad en vuelco o alto punto de inundación, alta relación lastre/desplazamiento, entre otras cosas, son aspectos que los diseñadores siempre han tenido en cuenta para estos barcos, sin necesidad de que existiese el STIX.
La verdad es que no se me ha ocurrido ver como cambiaría yo un modelo específico para aumentar su STIX, salvo lo que se ha visto ya en este hilo de aumentar el ángulo de inundación o proporcionar estanqueidad en vuelco, que tienen una influencia muy notable. Pero sí te puedo dar un ejemplo de unos parámetros básicos (unidades imperiales) para un típico crucero oceánico con la descripción que di antes, que casi seguro que proporcionan un buen conjunto de resto de parámetros, incluyendo el STIX:
Eslora/manga: por encima pero cerca de 3 y como mucho ligeramente por debajo
Desplazamiento/eslora: entre 200 y 250 (para construcción tradicional en PRFV)
Lastre/desplazamiento: 0,40 o superior (bueno, por encima de 0,35 ya empieza a estar bien)
Área vélica /desplazamiento: entre 15 y 18 (la tendencia actual es algo mayor, digamos 16-19)
Saludos