31-10-2010, 10:15
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
|
Re: pero.... ¿cómo rayos hizo?.
Estimado Willy, interesante tema, debe usted saber, que los navegantes polinesios en sus pequeñas embarcaciones tipo canoa con patin y a vela, se convirtieron en los grandes navegantes del pacifico durante siglos, y estos si que no tenian na de na.
Su tecnica era relativamente sencilla, conocian los caminos a seguir entre islas conociendo los caminos a seguir en el cielo nocturno. Es decir ivan siguendo el orto o el ocaso de una "serie de estrellas" en la noche, de dia procuraban mantener el rumbo, manteniendo el rumbo relativo con respecto al orto y ocaso del sol.
De acuerdo que el sistema no era tan perfecto como un sectante con un rejol y un compas, pero de esa forma cruzaron muchas miles de millas y descubrieron nuevas islas y archipielagos.
Soy aficionado y pertenezco a una agrupacion astronomica y te puedo decir que con la inestimable ayuda de un compas y siguiendo y conociendo " los caminos del cielo" ( me tendria que aprender y acostumbrarme a seguir los caminos celestes para cada rumbo), yo mismo podria hacerlo. Lo que me falta es tiempo y ganas de semejante aventura.
Pero quedarme totalmente perdido en el mar, creo que nunca me quedaria.
En mi barco junto a las cartas de navegacion. llevo un planisferio celeste, para seguir aprendiendo.
Tambien considero lo bueno que es para un navegante conocer y distinguir las estrellas y constelaciones.
Haciendo navegacion nocturna y para no ir mirando siempre al compas, puedes tomar una estrella cerca de su orto u ocaso, y tomarla como punto de referencia en tu rumbo.
Cuando hagais algun largo viaje, dedicad unos minutos a contemplar el cielo nocturno, descubrireis nuevas constelacinos y estrellas, y otras a las que estamos muy acostumbrados habran desaparecido.
Rondas para todos 
Editado por El Piloto en 31-10-2010 a las 10:31.
|