Ver mensaje
Antiguo 31-10-2010, 12:41
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

[quote=El Temido II;934727]
Como bien apuntas, un cata volcado no se adriza; pero si miras el comentario #66, aparece la palabra "involcable". Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer nunca, pero las probabilidades son mínimas, ya que necesitan una fuerza 5 veces superior a la que hace dar la vuelta a un monocasco. Y por tu experiencia: ¿Cuantos monocascos de crucero has visto rodar en la mar?.
Creo que con una tripulación adecuada, con un seguimiento de la meteo correcto y con unas decisiones prudentes sobre la derrota a seguir, el hecho del que hablamos no debe darse.

Áfortunadamente, no he visto rodar "en directo" ningún monocasco. Buena señal pues, en caso contrario, significaría que yo estaba muy cerca y, en consecuencia, el siguiente podría ser yo.
Pero, perdóname Temido, yo no me creo lo del prefijo "in" en el sentido negativo del concepto principal, aplicado a la mar, como involcable, insumergible, indestructible... me producen cierta INtranquilidad. Acuérdate del Titanic.
Yo hablaba de situaciones límite-límite y esos casos se dan porque no había una tripulación adecuada, no hubo un seguimiento correcto de la meteo... y más casos que citas tú más arriba.
Un monocasco con estanquidad tiene el mismo efecto que un catamarán con sus depósitos de aire estancos. La diferencia es que uno vuelve a su ser, mientras que el otro sigue cabeza abajo. Nada más (y nada menos)
Saludos.