Siguiendo con este tema de la estabilidad y lo comentado por Guillermo, y a fin de ofrecer más datos y comparativas, me permito poner un ejemplo en el que se puede ver un stix relativamente bajo y un límite de estabilidad positiva alto. Creo que servirá además para comprender mejor el asunto y al final, mayor conocimiento significa también mayor seguridad, garantía y tranquilidad, sin sacar las cosas de quicio.
El ejemplo es el Presto 30. Os dejo el enlace de sus especificaciones
http://www.ryderboats.com/specifications.html
Se trata de un barco desarrollado a partir de un tipo tradicional de los Estados Unidos, el sharpie, caracterizado por ser plano, de poca manga y poco lastre. Habitualmente y en la actualidad se construyen en contrachapado, ya que sus formas se prestan estupendamente a este tipo de construcción, especialmente por aficionados. Son barcos veloces, tanto que a sus ancestros les prohibieron competir en regatas habituales por su velocidad. A pesar de su baja proporción d elastre y poca manga, han soportado condiciones muy difíciles sin muchos problemas (evidentemente en manos que sabían lo que hacían). Lástima que este tipo, como otros tantos diseños diferentes a lo habitual no tengan mayor predicamento. Sería interesante hacer un hilo sobre el asunto.
Bueno, a lo que iba. Se trata de un barco con un stix de 24,4 para 30 pies de eslora. No obstante, trabajando con su diseño de cubierta y con los palos sellados, su límite de estabilidad positiva se situa en ¡¡¡ 145º !!!. Sorprendente no? En cambio si no contásemos con su cubierta y sus mástiles estancos su límite estaría en 105º. Creo que es un ejemplo de un stix bajo y AVS alto. Su D/L es muy bajo, no llega casi a 100. Uno lo mira y valora esto, pero claro, debe tener claro para que quiere el barco ¿no?. Vemos también que tiene dos mástiles, un centro de esfuerzo vélico bajo y tiene pinta de ser fácil de manejar, lo cual (la facilidad) también cuenta como seguridad.
Bueno, lo que decía, creo que es un ejemplo bueno para asimilar mejor el tema estabilidad.
Unas