Re: El recurso del pataleo.
Pues sí. Tienes razón. Te han estafado y no tienes más recurso que el pataleo.
Cuando se inventaron lo de las ITB, el argumento oficial era que los inspectores de las capitanías estaban para otra cosa (los mercantes y la pesca) y que al Estado le salía muy caro ocuparse de la náutica con las tarifas ridículas que cobraban.
A una mente sana se le ocurre que hubieran podido subir las tarifas diez veces y los usuarios todavía nos ahorraríamos dinero.
Lo triste es ver que esto ya está inventado y funcionando bien en todo el mundo civilizado:
Las compañías de seguros son las que tienen interés en saber en qué estado está aquello que van a asegurar para poder aplicar primas competitivas
Con los automóviles tienen un problema porque hay muchos accidentes, la flota de vehículos es vieja y la legislación les obliga a pagar siempre (o casi siempre). Por lo tanto, el que las ITV sean serias les beneficia y protestarían mucho si no fuera así.
Con los barcos es distinto. Prácticamente no navegan y por eso la siniestralidad es escasa. Además van a poca velocidad y el riesgo es muy bajo. Así que las ITB son un regalo que en su día el gobierno les hizo a las empresas colaboradoras de la administración y el resultado de sus inspecciones le importa muy poco a nadie.
Quizás los usuarios podríamos ponernos exigentes y pedir que los inspectores hicieran todo el trabajo que la tarifa contempla, como la inspección de la jarcia, de los pasacascos, del eje, etc. Pero creo que, en general, tampoco estamos muy convencidos de que uno de esos inspectores pudiera averiguar algo realmente importante. ¿no?
|