Aupa
la conexión de iridium es demasiado lenta e inestable para bajar gribs directamente con ugrib, ya que te estás conectando directamente a internet.
Te recomiendo usar el servicio de saildocs para solicitar tanto gribs como mapas meteorológicos y predicciones en texto de las metareas. Otro sercicio interesante el el ftpmail del NOAA
http://weather.noaa.gov/fax/ftpmail.txt
http://www.saildocs.com/
si me mandas tu mail te paso un par de documentos con las explicaciones de como hacerlo y un listado de ficheros recomendables para el atlántico.
Una opcion de pago (el coste se compensa con el aumento de velocidad y fiabilidad) es usar el servicio de ocens para el correo electrónico por Iridum. Además de ser más rápido, en caso de corte de conexión retoma la bajada de los ficheros desde donde perdió la conexión.
http://www.ocens.com/mail.htm
saludos
Iñigo