Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Yo sí creo que los astilleros se adaptan a lo que el mercado demanda, porque si no no venderían y se arruinarían. Y se posicionan en el nicho de mercado donde creen que pueden aportar una mayor competitividad.
Los hay que se sitúan en el mercado generalista al que ofrecen productos adecuados a esa demanda, que es la de un comprador con un perfil muy específico que antes hemos referido y que, en general, tiene poca formación/conocimientos sobre la mar y sus técnicas relacionadas y que lo que desea es pasar un rato amable a bordo con buen tiempo en compañía de su familia/amigos.
Y hay otros astilleros que se sitúan en nichos de mercado más pequeños, a los que ofrecen productos de mayor calidad y/o prestaciones, para usuarios más exigentes o con otro tipo de motivaciones. Lógicamente, a un precio.
Y creo que las autoridades sí que se preocupan de aumentar los estandares de calidad que redundan en una mayor seguridad de los productos, en este caso los barcos. Especialmente aquellos de uso más generalista. La RCD con su panoplia de normas ISO asociadas es una buena prueba de ello.
Lo que creo que no podemos hacer es exigir a un barco lo que ese barco no nos puede dar, porque nunca fue diseñado para ello. Lo que debemos de hacer es aumentar nuestro grado personal de conocimiento y experiencia y luego buscar en el mercado lo que más se acople a ello y a nuestro bolsillo. Y si no tenemos recursos suficientes para comprar lo que de verdad querríamos y tenemos que conformarnos con menos, no le echemos al barco/astillero la culpa de no ser el producto adecuado.
No son las autoridades las que lideran los procesos de mejora, si no la sociedad civil, que siempre va por delante.
Saludos.
|