Cita:
Originalmente publicado por Dibujito
JEJEJE!! Me explico mejor...bueno lo intentare, imaginaros un bonito día con todo el trapo arriba(Génova y mayor) vas con viento portante(empopada) es Domingo y la familia te esta preparando una paella(en casa) no quiero extenderme mucho pues lo abreviare lo mas posible para que sea entendible, y de repente te salta viento muchoooo pero que muuucho viento y a la que te das cuenta estas planeando a una velocidad vertiginosa cualquier mínimo movimiento de la caña el velero se convierte en un potro salvaje desbocándose y en una brutal orzada palo al agua y quilla al aire, pues la potencia y la velocidad es incontrolable, puedes soltar la escota del genova lo cual aun lo aria mas incontrolable, peroooo como bajas la mayor? y si tienes crucetas retrasadas como en mi caso ya es imposeibol, el vuelco esta asegurado 100x100 si quieres virar para quedarte a fil de viento.
|
Vamos a ver estimado cofrade, me resistía a meter baza, pero ya es que leo cosas que no me cuadran y que me disculpen los cofrades si he pisado alguna respuesta, pero confieso que no he acabado de leer todas la páginas del post (ya lo haré con más calma).

En primer lugar no se en que tipo de barco pones la supuesta acción, a no ser que sea una tabla de planchar y si estamos hablando de F15.

Mi experiencia que es bastante amplia en diferentes situaciones y barcos, he padecido en regatas y en algún crucero con castaña, orzadas brutales como la que describes y
nunca se ha ido el palo al agua, solo en una ocasión, navegando en regata con spi, entró una racha de más de 30', orzada brutal y como mucho el palo se acercó por un momento a la horizontalidad, ni hubo que cortar mayores o quemar las velas,

solo largar escotas de spi y mayor y palo tieso de nuevo
En el caso de bajar la mayor no hay mayor problema en aproarte, si me apuras y no estás en regata, das motor avante y por mucho viento y mar que haya, tomas rizos o arrias la mayor entera sin problemas y al barco no le pasa absolutamente nada.
Es muy cierto eso que se dice, que es más fuerte que la tripulación.
Insisto, hablo desde mi experiencia.
Ahora, siempre desde mi modo de hacer las cosas, en el Bahía las Islas la maniobra está preparada para tomar rizos navegando en popa
sin alterar el rumbo, haya el viento y la mar que haya, estoy hablando de una mayor de 53 m2, ya ciertamente respetable para un 41 pies, con crucetas retrasadas.
Primer punto a tener en cuenta, disponer de al menos un winche eléctrico, casi todos los barcos de cierto porte los llevan, sin ayuda mecánica tambien se puede hacer lo que voy a explicar, pero cuesta bastante más.
Segundo punto a tener en cuenta, la toma de rizos la tengo reenviada a bañera con dos cabos por rizo, baluma por la banda de babor, donde está el musculoso y cargadera de gratil en el winche manual de estribor.
La maniobra es la siguiente, (supongamos que ya vamos con un rizo y el viento ha subido a 30 nudos):
Como voy en popa la trapa está cazada, la suelto
Cazo un poco la mayor para que no toque las crucetas (tambien se puede hacer tocandolas, pero me gusta cuidar el material)
Pongo en el musculoso el cabo del rizo2 de baluma y en el de estribor el del rizo 2 de gratil.
La Driza de mayor, si voy solo, la doy unas vueltas a un winche de bañera y abro su mordedor.
Inmediatamente le doy al boton electrico para que tire del rizo de baluma, vaya tomándolo y no deje que pierda la forma de la vela, voy bajando a manivela con el otro winche la cargadera de gratil y en un periquete tengo tomado el rizo.
Unos ajustes aquí y allá, cazar de nuevo trapa y a seguir navegando.
Lo que describo con tripulación es coser y cantar.
Bueno, espero que el ladrillo pueda servir para rellenar, un poquito, con las experiencias de cada un@, ese pozo sin fondo que es la sapiencia marinera
Saludos