Discusión: Como rizais la mayor?
Ver mensaje
Antiguo 02-11-2010, 07:18
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Ahora, siempre desde mi modo de hacer las cosas, en el Bahía las Islas la maniobra está preparada para tomar rizos navegando en popa sin alterar el rumbo, haya el viento y la mar que haya, estoy hablando de una mayor de 53 m2, ya ciertamente respetable para un 41 pies, con crucetas retrasadas.
Primer punto a tener en cuenta, disponer de al menos un winche eléctrico, casi todos los barcos de cierto porte los llevan, sin ayuda mecánica tambien se puede hacer lo que voy a explicar, pero cuesta bastante más.
Segundo punto a tener en cuenta, la toma de rizos la tengo reenviada a bañera con dos cabos por rizo, baluma por la banda de babor, donde está el musculoso y cargadera de gratil en el winche manual de estribor.
La maniobra es la siguiente, (supongamos que ya vamos con un rizo y el viento ha subido a 30 nudos):
Como voy en popa la trapa está cazada, la suelto
Cazo un poco la mayor para que no toque las crucetas (tambien se puede hacer tocandolas, pero me gusta cuidar el material)
Pongo en el musculoso el cabo del rizo2 de baluma y en el de estribor el del rizo 2 de gratil.
La Driza de mayor, si voy solo, la doy unas vueltas a un winche de bañera y abro su mordedor.
Inmediatamente le doy al boton electrico para que tire del rizo de baluma, vaya tomándolo y no deje que pierda la forma de la vela, voy bajando a manivela con el otro winche la cargadera de gratil y en un periquete tengo tomado el rizo.
Unos ajustes aquí y allá, cazar de nuevo trapa y a seguir navegando.
Lo que describo con tripulación es coser y cantar.

Bueno, espero que el ladrillo pueda servir para rellenar, un poquito, con las experiencias de cada un@, ese pozo sin fondo que es la sapiencia marinera

Saludos
Pues eso es lo que me imaginaba. Se arria la mayor a fuerza bruta manteniendo la empopada desbocada y no te la juegas con la orzada.

Que puede pasar?
1 que no tengas suficiente fuerza de winche y la mayor no baja. Pues plan B y a orzar
2 Se rompe la mayor. Pues ya esta, ya has reducido trapo. A motor y para casa.

Gracias por la respuesta

Toni Tutusaus
Citar y responder