Ver mensaje
Antiguo 02-11-2010, 07:53
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Lo mejor sigue siendo, y asi estuve durante meses...diciendo que habia que escribir a los astilleros requiriendo informacion o al menos que facilitaran todos los imputs que se meten en la formula del STIX.

Lo mejor sigue siendo que algun ingeniero naval, calcule exactamente cuanto de A es un clase A

Lo mejor es lo primero, sin ninguna duda. Porque si el ingeniero naval (distinto del diseñador), no tiene toda la información con precisión, no podrá hacer nada que no sean estimaciones groseras como las que hacemos aquí y que pueden llegar a ser MUY erróneas en algunos casos.

El sistema que yo uso y que traté de afinar durante bastante tiempo (todavía estoy en ello, aunque con menor intensidad), tiene una gran incertidumbre en los resultados porque todas las fórmulas que usa (como por ejemplo las muy conocidas que aparecen en Johnsonboatstuff, pero no solo estas) pueden producir errores significativos que que pueden tender a a acumularse.

El sistema que usa Cedemont, que me gustaría conocer con mayor profundidad, me parece que también puede producir gran dispersión de resultados porque no usa algunos datos relevantes para hacer la segmentación (como el calado del casco, por ejemplo), por la gran dispersión que puede haber en las curvas GZ incluso entre diferentes unidades del mismo modelo, y porque al escoger aleatoriamente la muestra se pueden estar mezclando "churras con merinas".

Ni siquiera los parámetros "tradicionales" (esos que aparecen en Johnsonboatstuff) son de plena confianza. Incluso el famoso Capsize Screening Ratio de la USYRU/SNAME que se concibió a partir de la Fastnet '79 hay que tomarlo con precaución, pues hace una serie de asunciones que no siempre son ciertas.

No quiero desanimar con esto a que la gente trate de estudiar paramétricamente un barco concreto y ver que puede esperar de él. Lo que dice Cedemont de usar los parámetros tradicionales más el STIX es algo que ya propuse hace tiempo en el foro de Boatdesign.net. Y si el astillero/diseñador no proporciona los diferentes ratios y parámetros, estimarlos nosotros, que siempre será un buen ejercicio y nos ayudará a conocer mejor los barcos y el porqué de las cosas. Pero siempre siendo conscientes de la imperfección del sistema y no tomar los resultados más que como una mera orientación.

Lo dicho: Lo que hay que hacer es exigir a los astilleros/diseñadores que proporcionen un análisis paramétrico de sus barcos, incluyendo los parámetros "tradicionales" y el STIX. Y mejor aún que el STIX, también sus factores principales, que nos van a informar sobre la capacidad de resistir una tumbada, una inversión, etc.

En esto estoy con Cedemont sin fisuras.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
5 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Ayibal (02-11-2010), Cedemont (02-11-2010), Loquillo (02-11-2010), pacoperas (02-11-2010), sondemar (02-11-2010)