Ver mensaje
Antiguo 02-11-2010, 12:23
Hortibus Hortibus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Una ronda cofrades, tengo instalado el artilugio desde octubre del 2009 y voy a comentaros mi experiencia al respecto.
Tengo instalado el sistema de Ceus con cuatro emisores para una eslora de 9 metros (dos alrededro de la orza, uno a proa y el otro a popa), el barco está fondeado en río, con agua dulce en una franja de aproximadamente 1,40 m.; nuestros problemas son de algas en la parte de obra viva mojada por agua dulce; formándose caracolillo en la zonas de agua salada.
Cuando lo instale el barco llevaba más de seis meses desde la última aplicación de patente, en este caso hempel autopulimentable.
Durante el invierno el casco ha aguantado bastante bien, no apreciándose incrustaciones ni alga, salvo en las zonas más alejadas, por ejemplo, la pala que está sobre el espejo de popa y la puntera de proa, cuando llegó la primavera comencé a sumergirme y frotar la patente para mejorar el rendimiento en las regatas, a medida que perdía patente aumentaba el alga, sobretodo en las partes más expuestas del casco, hasta que en junio, ya sin capa de patente, y con la temperatura del agua bastante elevada, el problema del alga era ya importante, por otro lado, he de resaltar que desde la instalación de los ultrasonidos, conecte la corredera y hasta el momento no ha dejado de funcionar, y no he tenido que limpiarla en ninguna ocasión.
A finales de julio, tras más de año y medio sin renovar la patente, me decidí a sustituirla optando por una de matriz dura, todavía creo que es pronto para valorar los resultados, aunque puedo señalar lo siguiente:
- La corredera no ha dejado de funcionar en ningún momento, no necesitando limpieza, ni observándose incrustaciones.
- Las zonas más alejadas de los emisores son difíciles de cubrir, por ejemplo, pala, proa y orza, está última sufre incrustaciones de caracolillo por su deficiente pintado en la base (calo 1,80 m.).
- Como recomienda el fabricante, hay que aplicar patente, y a la hora de elegir, creo mejor la dura, a las velocidades que alcanzan nuestros barcos es difícil la regeneración de la misma con la autopulimentable.
- Creo que el sistema funciona, pero necesita el complemento de la patente, la discusión debería plantearse, en que tipo de patente (yo de momento y tras tres meses me inclino por la de matriz dura), que marca y periodo de aplicación.

Para los que tenga fácil acceso a varadero (no es mi caso, pues carecemos de grúa en mi puerto) y apliquen patente más de una vez al año, puede que no sea tan interesante.

Unas zarzaparrillas para todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Hortibus este mensaje:
alez (27-03-2012), josectoren (02-11-2010)