AAARRRR! Cerveza para los cofrades!
Mis conocimientos náuticos son escasos pero en los técnicos estoy un poco más ducho. La potencia es fuerza por velocidad F x v, así que la hélice no cambia la potencia. Cambia el rendimiento del conjunto y por tanto la potencia transmitida al agua. He encontrado este articulillo que sin entrar en mucho detalle da unas ideas generales bastante buenas:
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...es_marinas.htm
La mecánica de fluidos es bastante compleja. En hidráulica, una helice de paso fijo, tendrá un régimen óptimo (que se debería de tender a hacer coincidir con el óptimo del motor (mayor potencia/menor consumo) y así tener un estado en que el barco navegue en las mejores condiciones posibles. Depende de los intereses concretos de cada uno.
Saludos
PD: lo único que no me cuadra es que diga que con menos palas el rendimiento es mejor pero que las vibraciones aumentan, esto chirría un poco. Investigaré y a ver si alguien sabe algo del tema!