Originalmente publicado por Prometeo
Un poco a vuela pluma, sin poder pararme mucho, quisiera apuntar algún tema. Se están mezclando navegantes del siglo XVI con los que navegaron dos siglos después con sextante, cronómetro y cartografía mucho mas precisa, sin hablar de la evolución en la construcción naval.
Muy poca gente sabe que Cook se hace inicialmente famoso, por resolver el escorbuto y por ser literalmente cocinado. Una paradoja del destino para ese apellido. Los coetáneos del cocinero, lo hicieron famoso gracias a las investigaciones del doctor Pringle y a su método para resolver el escorbuto, que fue ensayado en sus navegaciones.
Coetaneo de Cook y con tanto o más mérito aquí se ha olvidado a un gran explorador del Pacífico, desde la zona de Vancuver o las Aleutianas. Me refiero a Mourelle de la rua.
Pero si nos remontamos al siglo XVI, el Pacífico era el charco español y también aquí se olvidó a la única almiranta de la mar océano que conoció la historia. Doña Isabel Barreto. También se han olvidado de Quirós que como Magallanes sin ser súbdito de la corona, se pone a su servicio. En otro sentido ese trasvase de genio y voluntad, también se vió con Joao da Nova, súbdito de castilla que trabajó para Portugal.
Otra historia impresionante es la de la San Lesmes que partió para la especiería en la flota de García de Jofre en donde se integraban Elcano y Urdaneta. El estudio de Robert Landong, “ de lost Caravel” es impresionante. Tanto este como la caravela reencontrada. Landond fue rechazado durante muchos años por la historiografía oficial, pero resolvió los dos grandes enigmas del pacífico. Es fascinante, esta historia merece ser editada en España, pero desgraciadamente, a pesar de ostentar la Orden de Isable la Catolica, ser profesor emerito de la universidad de Camberra y archivero mayor del Pacífico aquí parece no interesar a nadie.
Otra historia interesante es la de las islas de la media luna, que pertenecen todavía a España dado que fueron olvidadas en el relato del tratado de París. En su momento, escribimos a la casa Real, para que fueran reclamas, creo que tendríamos que mandar a algún cofrade a poner la bandera.
Y finalmente no querría olvidarme del que aquí se ha omitido. Para mi el mas grande navegante del siglo XVI, el mas leal y el peor pagado. Su entrega y constancia infinita no tienen parangón en la historia.
Sobre el sir Francis Drake, también un gran marino (al que dimos caña en nuestra tierra Coruñesa gracias a nuestra heroína María Pita), se refería a el con admiración y decía algo así.
No puedo menos que alabar la paciente virtud de los navegantes españoles que contra toda adversidad y en las peores condiciones, han demostrado constancia, valentía y lealtad infinita.
Los dos se persiguieron por los pasos Magallánicos y demostraron la mayor maestría y en el caso de Sarmiento, tantas penalidades que son imposibles de relatar todas aquí. Naufragios capturas, luchas , rescates, entrevístas con la reina Virgen de Inglaterra. Impresionante no hay ninguno igual.
Finalmente para destacar la injusticia acontecida en el Pacífico, el mismo Homboult se lamentaba a la vista de los archivos de Curzco, comprobando como las islas descubiertas por nuestros marinos, eran renombradas siglos después por los ingleses.
Madariaga el gran historiador del imperio decía:
La verdad es, y es un promontorio de diamante donde las olas del tiempo no logran hacer mella.
Sigamos con este hilo, contribuyendo a difundir estas historias pues muchos sabemos que entre los preciados tesoros que la mar oculta, están las esforzadas historias de los hombres que lo surcaron
|