Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Soy nuevo en esto del forum. No por eso deje de leer con atención los cientos de paginas con comentarios al respecto de estabilidad.
Considero que deben ser hechas algunas ponderaciones . Hay algunos amigos que estiman ser los datos planteados estadísticos, lo que no es correcto, ya que obedecen a un analice técnico científico, con bases conocidas en principios da física mecánica. No por esto ha de se desconsiderar que los estudios hechos parten de la óptica de situaciones particulares, extremas. Coloco esto ya que es importante que las personas no entren en pánico. La fast net tan citada es una situación particular, que dio origen a los cambios, no obstante es una situación extrema. Los cambios son bienvenidos por esta!
Las marcas y modelos de los barcos citados en las listas de estabilidad, tienen los mas diversos propósitos. Por tanto no pueden ser colocados o comparados fuera del proyecto o propósito, toda vía sin considerar los ajustes hechos por lo usuarios. Ejemplo de esto son dos barcos de la relación, como los Bavaria, uno con quilha corta "cc" y otra normal, donde se muestran una diferencia importante en los indices. Llamo la atención a esto, ya que es importante que se observe que podrían ser barcos iguales, con tan solamente esta diferencia na quilla. Opción esta que es del usuario en la compra, en función del uso particular del barco!
La mejora de los indices se da en la disminución del lo que es RPP ( relación peso potencia del barco). Lo que en resumo es, para un mismo barco, la disminución del área velica mejora la estabilidad . Hay otras formas de mejorar el desempeño como aumentar la palanca hecha por la quilla, aumentando su longitud y colocando peso solo en el extremo, o disminuyendo el tamaño de el mástil, etc. Creo que lo que se establece como mas fácil de corregir es el área velica.
Observes-se que los cálculos utilizan el área declarada por el fabricante. Los invito así a utilizar un rizo y disminuir en 30 % el área de la gennoa. Constataran que los valores de estabilidad mejoran entre 15% y 30% . Esto nos lleva a que un barco antes cruzer/recer se transformaría en un cruzer con indices muy superiores a os barcos tenidos como tan buenos, en general cruzer.
Así es correcto el punto que han colocado varios amigos! Es mas importante saber cuando rizar , cambiar una vela! Ya que hacer una Ferrari lenta es mas fácil que hacer una carroza rápida, si ofensas.
Por tanto es mi opinión que la estabilidad merece mucha importancia, mas, únicamente, para poder saber los limites y con estos realizar los ajustes necesario para dejar nuestros barcos seguros en cada ocasión de mar y viento.
Esto también explica el hecho de que algunos barcos con indice de estabilidad baja sorprendan con el indice vuelco inferior a 2( 1,83/ 1,75)
Dos aspectos , creo haber leído años atrás que uno delos principales motivos de las muertes en la fast net fue el hecho de varias tripulaciones haber abandonado sus barco, ya que varios barcos fueron encontrados intactos y los tripulantes muertos por hipotermia.
Otro asunto importante es que en mi experiencia conozco mas barcos con problemas , tales como paletas del timón perdidas, quillas sueltas, cuando no barcos en las piedras , que aquellos que se urdieron por falta de estabilidad en la tormenta. Me corrijan si estoy errado.
|