Una pequeña intromisión:
Se plantean dos formas diferentes de accionamiento de válvulas, las electroválvulas que se decía al principio y las mecánicas de estos últimos comentarios.
Con electroválvulas:
No me parece una buena opción. Requiere circuitería electrónica para accionar las electroválvulas por lo que necesitamos electricidad. Se supone entonces que disponemos de electricidad con lo que ya no me parece efectivo utilizar el compresos para obtener energía. Vaya por delante que desconozco el rendimiento de los compresores mecánicos, pero teniendo en cuenta el buen rendimiento de un generador eléctrico (alternador) me parece mejor combinación la de alternador + motor eléctrico. Con rendimientos por encima del 90% estaríamos hablando de aprovechar un 0.9*0,9= 81% de la energía de la hélice.
Sin electroválvulas:
Es lo que se desarrolla en los comentarios anteriores con bastante conocimiento aparentemente por lo que no me meto demasiado, pero me gustaría hacer un comentario en respuesta a las velocidades del cilindro que comenta el anterior cofrade, decirle que existen cilindros que compensan el vástago reduciendo en la misma proporción la cara del cilindro en la que no está el vástago. Digamos que son asimétricos. Otra opción sería poner dos cilindros gemelos uno por cada lado del sector.
El problema que le veo a todo esto es el del rendimiento. Si se pretende no depender de la electricidad (algo lógico como seguridad) ya existen los pilotos de viento. Si lo que se pretende es superar al piloto de viento, creo que la electrónica es la solución. Un sistema electrónico es capaz de dar respuestas amortiguadas dependiendo de un montón de variables que recogen todos los sensores (viento, gps, xte, compás, e incluso acelerómetros), mientras que el sistema que se plantea sería un todo-nada (o el cilindro avanza o retrocede) que actúa según unas posiciones de la veleta. En otras palabras que no sería tan "fino" como lo son los electrónicos.
No quiero quitarle el ánimo a nadie, el sistema es interesante para quien le guste la mecánica, pero como solución práctica creo que la combinación "Piloto electrónico (con algún alternador) + Piloto de viento (de respeto)" sería la ideal.
Unas merecidas

por aguantar el tostón.