Cita:
Originalmente publicado por dunic
Una opinion muy suya, que casi ningun crucerista comparte , como es logico, y el RI no empezo los 70-80 , sino unos años mas tarde ......
|
Yo no he dicho que el RI sea de dicha epoca, sino que las ecuaciones que predicen el "rendimiento" estan basadas en modelos de cascos antiguos. Y creo que he optimizado suficientes barcos en RI para comprender las ecuaciones. Y no usando la hoja de calculo, sino implementando todas las ecuaciones en mi programa de diseño (jSDN) y comprobando los resultados certificado a certificado. Y comparando los resultados del VPP con los del RI. Y verificando que determinadas formas de casco/apendices no son defendibles en RI.
Tambien sufri el diseño de un velero moderno de 7.5 LOA, en el que queriamos hacer compatible un casco muy potente, planeante, con un par adrizante elevado, y que fuera competitivo en RI. No way, men. Al final de todos los ciclos de optimizacion acabamos con un barco de 7.5 LOA estandar, BMAX moderado, calado moderado, potencia moderada, par de adrizamiento moderado ... Este mismo diseño inicial, simulado en el ORC no iba mal. Un pelin perjudicado por el reducido desplazamiento. Aceptable.
Ya he comentado en diversos sitios que apoyo y estoy muy a favor del uso del RI por motivos practicos, eso si, mejorandolo poco a poco. Pero una cosa no quita la otra. El RI no modela nada bien determinados barcos. El que este interesado recomiendo que compare la formulacion del RI (
http://www.ranc.es/upload/RI_2010_V1.5_031109.pdf) y la del ORC (
http://www.orc.org/rules/ORC%20VPP%2...ion%202010.pdf).
Cita:
Los barcos de regata NO tiene pòrque ganar siempre (a pesar de que lleven buena tripulacion, o es que los demas son siempre malos ?
|
Creo que no me he explicado bien. No he querido decir que los barcos de crucero no ganan regatas porque son torpes. Ni mucho menos. Siento si alguien se ha sentido ofendido
Cita:
si el Rating fuese mas justo.
En nuestra regata club (5-6 Regata y 8-10 Cruceros) siempre estan los Regata en unos 10-15 min (en 7-8 Nm) delante que los crucero y eso es que "algo" no esta del todo bien
|
El motivo por el que es mas facil a un barco de regatas ganar es por la velocidad y los cambios en el viento. Y esto no hay forma de modelarlo con un rating. Un barco de regatas acelera mas rapidamente que un crucero tipico. Y cuando el viento no es nada uniforme, encalma, sube, etc. El barco mas rapido tiene mayor probabilidad de sufrir menos retrasos. El sistema para compensar esto seria tan costoso que es impracticable. Por eso se hacen grupos de rating, para que las influencias de la meteorologia afecten lo menos posible.
O acaso es habitual que un barco RI4 gane en compensado a un RI1 o RI2? Sin embargo, entre barcos mas o menos agrupados suele ser razonable (excepcion hecha de los que no se adaptan a la regla).