Cita:
Originalmente publicado por Möet
aaaaah!!!  ahora que creia tenerlo claro! jajajaja... bueno... pues entonces otra cosa, como poner 4 e igualarlas sería muy caro, que tal si entonces pongo dos de 100 amperios por ejemplo? le hago algún daño al motor o a los aparatos que tenga conectados si el amperaje es elebado o no??
|
No, para nada, compara las baterias como un deposito de agua, con una boya que corta cuando se llena. El alternador y el cargador es el grifo de llenado, y el consumo de a bordo, es el grifo de salida.
Conforme salga agua/consumo. El grifo de entrada con su boya dejara entrar agua hasta que lo llene de nuevo, entonces la boya cortará.
Ahora piensa, un deposito de 90 litros y otro de 180 litros, comunicados entre ellos = 3 baterias de 90 amp. 2 en paralelo y otra sola, pero al pnerla el selector en ALL: las comunicas las tres.
El grifo de llenado suministra agua, el de 90 litros se llena antes pero la boya no cortara el agua hasta que se llenen los dos depositos, ¿ que le pasa al pequeño?, si esta tapado, no saldra agua, pero evidentemente lo estas sometiendo a una presion mas alta.
Con dos de 100, igualas los depositos, pero uno, el de servicio, tendra menos capacidad para darte soporte electrico al consumo domestico. mientras, con 100 amp de arranque, iras muy sobrado.
Yo te cuento como lo llevo , aunque mi plan de navegacion es distinto pues la mayor parte lo hago a vela.
una bateria de 70 amp. de arranque, sola con un corta corriente. Esta solo la carga el motor.
un banco de servicio con dos de 95 amp. 190 (selector 1), que las carga el alternador, despues de que el separador me carge la de arranque y un cargador inteligente. es te cargador cuando estoy en puerto y consumiendo, lo pongo en una opccion que me suministra la corriente directamente del cargador, como me da 25 amp. el resto de lo que no gasta, se lo da a la bateria, osea que estoy cargando y consumiendo.
un banco de bateria de gel, dos de 60, 120 amp. cargadas desde la placa solar, este lo utilizo navegando de noche a vela. tambien cambiando la salida ccon un interruptor, purdo cargarlas desde el cargador.
te cuento ahora otra opccion, que es la que llevaba, en mi anterior motora.
dos bancos separados, de 90 amp. cada bateria, el motor me cargaba con el separador, dependiendo, de la que fuera mas baja, hasta que se cargaban las dos.
en puerto con el cargador, segun pusiera el selector en uno u otra posicion me cargaba su allegada. pero si pasba algun fin de semana fondeado, con la de servicio, me quedaba corto.
siempre te queda la opccion de arrancar el motor acelerado y sin embragar, un par de horas para reponer, a vela y navegando mas de un dia, tambien lo hacenos