Esto que dice el cofrade Capicua con el que no puedo estar mas de acuerdo,es la clave. Ante un temporal....corres...capeas o como el dice la ignoras ( te quedas al pairo). Las teorias son muy bonitas para teorizarlas aqui. Pero es mas frecuente de lo que pueda pensarse que optes por quedarte al pairo por una averia de motor, de velas o simplemente por una emergencia medica.
Buscando el barco su punto de equilibrio con la tormenta, no eres tu ni tu tripulacion el que cuida de ti, es tu barco y como siempre digo....abrid los ojos
Nadie me va a convencer de lo contrario
Esa es la razon por la que hay que saber, conocer cuanto de A es un clase A y esa es la razon por la que ahi es donde los pares adrizantes,la curva de estabilidad,el desplazamiento del barco y todo lo demas, juega a tu favor, eso se resume en un numero que trata de ponderar las cualidades marineras de un barco
Eso es ni mas ni menos que el STIX. Que pueda haber otro? Bienvenido sea siempre que sea mejor Que vienen dos? Mejor para todos
Lo que esta claro es que el BV 32 recibio un castigo oceanico, y despues del accidente de uno de ellos, deberian haberse quedado al pairo ya que no podian correr ni capear. este barco no se incluye en las listas de STIX de la RYA y todos sabeis que la RYA ha pedido expresamente datos
Un dato:Puesto que hay algunos que no les gusta el STIX pongo su SSSN ( stix anglosajon y que llevan todos los pre-1995) que es de
24, el de por ejemplo el Nicholson 32 es
36
Sobran comentarios
Nadie me podra coonvencer que en el N 32 se podrian haber bebido 2 botellas de whiskey y haberse echado a dormir