Ver mensaje
Antiguo 05-11-2010, 07:32
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

Cita:
Originalmente publicado por BAUXA Ver mensaje
Hola Zalata,
Vaya sin animo de polemizar, pero yo debo ser la escepcion que confirma la regla; con mi barco bramador34 de 9,88 eslora y 3,54 manga y formas clasicas con la maxima manga en el centro de la eslora, aparejo a tope con genova generoso y mayor pequeña, interiores en caoba y marmol de corian en cocina, es decir un crucero de 5.000 kilos obtengo unos fantasticos resultados en RI, con una magnifica tripulacion y muy buenas velas por supuesto, pero demuestro que en RI se puede estar arriba con un crucero total en el que nunca he aligerado una sola madera o accesorio original y nunca he escatimado llevar a bordo los respetos necesarios o la cantidad de cerveza adecuada.
Es el problema de las generalizaciones. Siempre hay alguien que no cumple la regla. Pero si vemos los resultados estadisticamente de muchas clasificaciones de regata ...

Y no lo digo por despecho. Yo tengo un Dehler 34, va a cumplir 26 añitos, esta con los interiores originales (muchisima madera, cocina que pesa como cuator veces las de ahora, tele, todo totalmente operativo). Y si no llevo cerveza fria, dos de los tripulantes ni suben. Y llevamos agua dulce para dar de beber a una legion romana. Y el tanque de gasoil siempre lleno (me quede tirado una vez y no me va a volver a pasar mas). Podriamos afirmar que es de lineas clasicas (diseño de principios de los 80, IOR) y crucero (aunque el casco esta basado en el famoso DB1 de regata). Con una tripulacion excelente tenemos unos resultados muy buenos.

Y a la que nos enfrentamos con un barco que anda mucho (e.d. mas bien regatero) cuesta muuuucho.

Por cierto que tu barco (me he molestado en ver el certificado RI, cosa que es genial en la filosofia del RI, y en buscar fotos para hacerme una idea), y tu barco es de crucero, pero con unas lineas y un diseño hecho para andar. Seguro que tiene un par adrizante muy bueno y un SA/DSPL bastante alto. No es un botijo al uso de ciertos astilleros de esa misma eslora (no doy nombres).

Y sin polemizar, el par adrizante es algo que no evalua bien el RI. Usa factores correctores para quilla y bulbo y demas. Pero un buen test de inclinacion y hacer una regresion del VCG y el DM a partir de curvas GZ conocidas (tienen los archivos de casco de muchisimos modelos) para obtener un factor no seria nada nada complicado. Y hacer el test lleva muchisimo menos tiempo que pesar el barco. Y al que no lo mida se le asigna el VCG de la serie (puede variar en muy pocos cm). Mis dos centimos.

Cita:
Originalmente publicado por BAUXA Ver mensaje
En fin estoy contento con este barato sistema que me permite navegar con un crucero en regata y con el que creo hay mucha cuerda para que nos divirtamos los armadores. Decirros que en mi club empezamos navegando en IRC, pero con el tiempo vimos muchos abusos con los famosos ratings autodeclarados por parte de armadores que solo quieren ganar a cualquier coste y que solo consiguen desanimar a los demas.
Insisto. Yo estoy a favor del RI. Me parece bien el concepto. Lo prefiero 1000 veces, sin exagerar, al IRC. Pero creo muy sinceramente que el ORC tecnicamente es mejor. Y que la solucion no es que aceptemos las cosas que no van mal del RI, sino que forcemos a que evolucione de forma mas acertada. Y me consta, porque he hablado con alguno de ellos, que los que hacen el RI le ponen ganas, pero no hay presupuesto para hacer estudios sistematicos mas amplios (que es lo que llevan haciendo IRC y ORC muchos años).

El otro dia me pregunto un amiguete, profesional de las regatas, que barco se podria comprar para hacer regatas RI, y le di una lista de los que si y de los que no en su franja economica. Se podria abrir un hilo "barcos que navegan bien en RI y otros que nunca lo haran ..."
Citar y responder