Ver mensaje
Antiguo 05-11-2010, 10:00
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Amigos regreso a la liña de raciocino ya antes adoptada, los barcos tiene que ser mucho mas observados por su propósito, que de forma fría por números. De esta forma no hay como condenar o hipervalorar una única característica o una serié de atributos, dejando de lado otros. Vean que en general los barcos de regata ,cuando modificados consiguen números sorprendentes de estabilidad. Pero son deficitarios cuanto a confort, son reforzados en las estructuras para soportar cargas mayores y son aliviados para tener mejor respuesta con poco viento, con laminados mas finos. No necesariamente mas resitentes!

Mis colocaciones antes hechas son 100% coincidentes con lo colocado en el site francés ! Cuando menciono como mejorar los indices. Mismo así no soñaría en comprar un barco de regata para Crucerar.

Ya tengo navegado , corrido muchas regatas en un IMX 40, es fantástico y reúne condiciones sorprendentes de conforto, estabilidad y desempeño. Talvez uno de los barcos mas completos! Pero nunca lo elegiría para ir abajo de las latitudes 60 º o en un viaje a la Antártida. Veo por ejemplo un navegador local ( Amyr Klink) que tiene muchas millas, su ultimo barco preparado para jornadas australes no tiene quilla y si bulinas( creo que se llaman orzas). Este tipo, ya inverno en la Antártida, circunnavego la Antártida, entro otras cosas ha pasado el Atlántico de Sudáfrica para América del sur a remo, en un 22 pies. Siendo que su ultimo barco es este ketch sera que los indices de estabilidad son tan buenos? Es bien verdad que el barquito pesa 120 toneladas! http://www.amyrklink.com.br También no eligiría este barco para correr regatas.

Reitero los numero son importantes para conocer los limites. Pero prefiero ver en donde en una capotada va a entrar agua.

Alguien preguntaba que hacer ante una tempestad , entiéndase TEMPESTAD. Yo conozco tres opciones, correrla, enfrentarla o ignorarla. Explico correrla no es navegar a 17 nudos con vientos por la aleta de hasta 40 nudosy ondas de 3 a 5 metros. Correrla significa que las ondas tienen que ser mas rápidas que el barco. Caso contrario podemos entrar en velocidad de planeo superior a la velocidad del casco (V= 1, 23x rais de la linea de agua) y enterrar la proa, provocando una inevitable capotada. Para parar el barco todo es valido , soltar cabos por la popa, prendidos en los dos bordos, anclas de tempestad , prender sabanas en cabos , etc . Cuidado el peso de las cosas no afectan así que tanto da soltar el ancla con la cadena, que un cabo de escota. Lo importante es el atrito( Rozamiento) con el agua. La segunda opción es enfrentarla , colocando el barco en capa, o que básicamente nos permite dejar el baro aproado , con muy poco desplazamiento . La la tercera opción es ignorarla . Explico esta es una vieja practica utilizada por los ingleses. Que consiste en bajar todos los trapos , cerrar bien el barco para que no entre agua y tomarse una botella de Ron. Bueno seria de Scotch ! Y irse adormir ! A principio parece poco lógico pero sucede que hay una explicación científica con base en la teoría del caos, la que dice que un cuerpo en un ambiente caótico busca la posición mas favorable. Tambien hay que considerar que hay que tener cancha para jugarla ya que va haber desplazamiento.Yo prefiero la ultima por el tema del Ron! Pero la única que he precisado utilizar ha sido la de entrar en Capa.
Por fin, esta es la que me faltaba. Ya sabia yo que alguien se aprovecharia del caos.