Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.
Veo que todos celebrais mucho la transparencia del RI y que su formulación sea pública, sin embargo, voy a tratar de explicar mi opinion (contraria), al respecto.
El IMS (ORC) es público, cuesta una pasta, pero es público, y todos hemos visto lo que ocurrió. Los diseñadores, con tiempo y medios, fueron encontrando agujeros en la fórmula, y se construyeron verdaderas aberraciones en forma de barco: Quillas de madera, carenas más parecidas a una caja que a un barco, colas de sail drive desproporcionadamente grandes... incluso un barco corrió una temporada con una hélice fija!!! En resumen, se diseñaron y construyeron barcos exclusivemente para el IMS.
Con el RI, y gracias a su transparencia, va a acabar ocurriendo exactamente lo mismo, y si no, al tiempo. Un barco de serie, con un buen navegar, puede ser transformado y optimizado de tal manera que sea prácticamente invencible, con el tiempo y los medios económicos suficientes... Ahora me direis, -ya, pero el RI es para amateurs-, si pero todos conocemos varios barcos amateurs repletos de profesionales, cobrando, con proyectos de corte profesional, y no hablo solo de RI1, sino también de RI 2. También en RI 3 ha habido de esos, (Llorca el año pasado), que arrasó con un Dufour 34 muy bien preparado. El RI no contempla las mejoras en las prestaciones, sino únicamente las nuevas medidas...
Bueno, pues la existencia de este tipo de proyectos, (y no digo que me parezca mal, sino al contrario, a mi tabién me gusta regatear contra los mejores), está YA, haciendo que se inviertan cantidades ingentes de recursos en buscar las lagunas que el RI pueda tener. No tardaremos mucho en ver el primer proto para RI.
El IRC, dentro de su secretismo, reconoce que en su formulación existen varios "elementos subjetivos", por ejemplo el factor casco, que es uno de los valores que más peso tiene en el cálculo del ráting. Si tu cambias la quilla, o el timón, por ejemplo, El RI sólo te retira la bonificación por edad, y tomando las nuevas medidas (peso, lanzamientos, calado, bulbo si/no), te calculará el nuevo rating. Sin embargo, el IRC, aparte se esto, te subirá el factor casco, porque tu barco deja de ser "de serie".
El RI nació "para la flota amateur y de club" -palabras textuales de la RANC- y la irrupción de pros, con sus medios, puede acabar con el, simplemente porque los regatistas de club nos cansaremos de pelearnos por el 3er o 4º puesto, como mucho.
Saludos.
SILEX
|