Desde luego estáis complicandoos la vida y reinventando la pólvora...
Calma y atentos, no me crucifiquéis antes de tiempo.
Veleta que impulsa una electroválvula hidráulica = veleta que cierra un microcontacto o detector de proximidad que activa una electroválvula o mejor, un relé (sí, se necesita un suministro eléctrico, pero por favor... todos los ingenieros buscando la forma de sustituir sistemas mecánicos por eléctricos... y aquí volviendo a la edad del aceite...).
Fuente de potencia para aprovechar el giro del eje: mejor un alternador que una bomba hidráulica. La energía producida es almacenable, más limpia, más versátil, más eficaz, más facil de controlar y manejar y más segura.
Embrague para desconectar la bomba hidráulica: Es preciso. Nadie ha mencionado que al navegar a motor la bomba trabaja a más revoluciones desperdiciando mucha potencia en calentar aceite, que para más coña hay que refrigerar. En el caso de un alternador la cosa es mucho más sencilla.
Sistema eléctrico: más fiable y seguro, más fácil de implementar, mantener y revisar. Que nos quedamos sin suministro eléctrico, pues igual que si nos quedamos sin aceite... Que queremos más fiabilidad, sistemas redundantes, más complicado en el caso de sistemas mecánico/hidráulicos.
Cualquier sistema conectado a la hélice que la frene impidiendo su libre giro incrementa su resistencia al avance, reduciendo la velocidad al navegar a vela. Esto puede no ser un problema ¿?, pero hay que tenerlo en cuenta. Además, ¿qué pasa si llevamos una hélice plegable?
Por último, creo que la cuestión $$$ va a favor de los electrones circulando por un hilo frente al aceite por un tubo.
¿Queda más o menos claro? Si no, amenazo con buscar más pegas...

Ya han dicho algo antes sobre mayor rendimiento de los trastos eléctricos.