Ver mensaje
  #3327  
Antiguo 06-11-2010, 10:51
Avatar de escat
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2009
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT Ver mensaje
No sé si existe una tendencia francesa a primar la estabilidad de formas, frente a otra más sajona tendente a priorizar la estabilidad de pesos. A mi los barcos con mangas generosas en popa, me han dado mucha seguridad a la hora de dar la popa al tiempo duro. Por otro lado he sentido, en barcos ligeros y de fondos planos, una enorme inseguridad y fatiga por los constantes pantocazos a la hora de remontar condiciones de viento y mar fuertes pero ni mucho menos extremas. ¿Se puede hacer un barco que planee y que no torture a las tripulaciones cuando se enfrente a las olas? ¿ Cuál es el equilibrio entre peso y formas?

Como dices existe una tendencia francesa,procedente en so origen de Nueva Zelanda, en la que prioriza una estabilidad debido a las formas frente a una tendencia más de los paises nórdicos a que predomine una estabilidad por peso. Pero llegado el mal tiempo, las escoras a grandes ángulos, lo que cuenta es la estabilidad debida al peso. Lo que pasa es que la estabilidad por formas da lugar a cascos anchos hasta popa, obteniendo interiores muy amplias, tan al gusto de la tendencia imperante al interior tipo rulotte.
Evidentemente hay barcos que tienen un buen comportamiento en ceñida con mar, sin muchos pantocazos y que pueden planear. Pero hay que considerar que un casco evoluciona en sus formas de proa a popa de manera progresiva, por lo que el citado casco ofrecera una V marcada en proa para comportarse bien con mar y evolucionará poco a poco hacia formas más planas y potentes en popa, pero esa evolución será progresiva. Así que no podrá ser una plnacha de surf. Una buena comparativa es ver 2 tipos de barcos para dar la vuelta al mundo, los de la Globe Steel y Vendee Globe. Los primeros dan la vuelta al mundo con rumbos predominantes de ceñida y los segundos en rumbos con vientos de popa. Ambos dan la vuelta al mundo, pero sus formas son totalmente distintas.
Lapredominancia de la estabilidad por formas está muy bien por ejemplo para un pequeño barco de orza abatible, para navegación de día, ir a la playa etc, tipo Sun 2000. Para un barco para hacer cruceritos de 1 ó 2 semanas, pues siempre mejor confiar en una estabilidad última por peso. Si el barco es moderado, ni mucha ni poca manga, un desplazamiento y superficie vélica medios, forma evolucionadas, será un barco rápido, cómodo y seguro.

No debemos olvidar la tendencia secular de los astilleros, con la complicidad y, en muchos casos, deseo de los clientes, de poner en el mercado modelos de cruceros que se dicen evoluciones de barcos que han triunfado en competición. Esto ha llevado a barcos incomodos, de capacidad limitada en cuanto desplazamiento, navegaciones con pantocazos en cuanto se levanta algo de mar, dificultad para conservar una velocidad media, salvo estar trabajosamente trimando continuamente las velas, etc, y que también se trata de barcos que confían su estabilidad mayormente a las formas.

Unas para este sabado
6 Cofrades agradecieron a escat este mensaje:
BUFAVENT (06-11-2010), FAF (07-11-2010), Garfio (07-11-2010), Loquillo (10-11-2010), PASAVANTE (06-11-2010), sondemar (06-11-2010)