Canales angostos: las embarcaciones deben navegar por el centro del canal, dejandose caer a estribor en caso de cruce con otro barco.
Las embarcaciones de vela no deberían navegar en las bocanas de los puertos deportivos ni comerciales, pero es extendido este uso, ya que las dársenas formadas por los espigones son un abrigo perfecto para la iniciación. Y la "iniciación" o desconocimiento es lo que hace que la flotilla de pescaditos traperillos navegue por donde mejor le parezca, sin conocimiento ni prudencia, que para eso son jovenes.
El problema es el de los cagaprisas, traperos o tractores que en esto de entrar y salir a puerto somos todos tractores. 3 nudos es una velocidad que nos hace iguales a todos. No hay velero que no navegue a 3 nudos a motor. Y a veces se ve que algunas motoras consideran adecuado adelantar o cortar la proa de veleros porque "es un velero", "evoluciona lentamente".
SOLUCIÓN SIMPÁTICA: Se ponen un par de sensores de movimiento en la entrada y salida de la bocana. Cuando un barco supera los 3 nudos, sonido al canto para "advertir" a los demás, y para vergüenza propia. Todos los presentes, pescadores, traperos, velaligeristas, contramaestres y marineros quedan advertidos de que "está entrando un loco del volante".
Si esto funcionara, yo mismo andaría con ojo de no pasarme para evitarme la vergüenza.
