Ver mensaje
Antiguo 07-11-2010, 00:37
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Interesantes reflexiones

Los franceses han conseguido que la náutica sea la segunda industria nacional, después de la del automóvil.

Su apuesta por el sector le impulsó a hacer un autentico dumping encubierto con la desfiscalización que propició exponencialmente el desarrollo de los astilleros y la compañías de charter.

Un caso parecido pasó con las matriculaciones. En Galicia podemos ver multitud de barcos matriculados en Cataluña, simplemente porque allí se aceptaban valoraciones por la mitad que se exigía en Galicia. No se si hacía premeditadamente, pero se captaban todas las importaciones y aquí no recaudaban nada. Todo el mundo sabía esto y en vez de reclamar un trato equitativo, se cansaban de luchar y pagaban impuestos fuera de su comunidad, porque –en comparación con otras- nuestra propia administración nos estaba estafando.

No hace falta acudir a los discursos grandilocuentes, los sesudos estudios sobre el sector. Dentro de la propia administración hay los ejemplos certeros para explicar lo que nos ocurre. El afán recaudatorio. El deseo de controlarlo todo. Las satrapías que se blindan en la burocracia, la misma que les sirve para derivar las responsabilidades escondiéndola tras una nebulosa de dispersión de competencias, de leyes difusas, profusas y confusas que aplican de forma discrecional, al someternos a una situación de inseguridad jurídica que nos obliga a ser sumisos, sin ninguna posibilidad de participación en las decisiones que nos competen directamente.

Los que ahora tienen la responsabilidad de hablar deben de explicar:

La náutica es una industria importantísima que genera miles de puestos de trabajo. Es también deporte, investigación y cultura. Todo el mundo sabe que la náutica es omnisciente es decir, un compendio de todas las ciencias y sobre todo es una escuela de vida. Incluso podríamos decir que la vela es terapéutica. Lo es para los que practican vela adaptada y pueden sentirse como los demás tripulando un vela ligera o un minitransat en solitario atravesando el Atlántico. Que gesta humana es comparable< a esta realizada por personas con movilidad limitada pero con una furza mental indomable, Incluso es terapéutica socialmente como demuestra el hecho de que es usada para la integración de jóvenes inadaptados(yo mismo colaboro en esta labor, lealmente al Dios que quiere honrar el Prometeo) o en terapias de desintoxicación. Incluso como apoyo en la formación del liderazgo como el couching. Pero la gente que practicamos la vela, somos los primeros preocupados por el medio, a fin de cuentas somos los que lo disfrutamos o padecemos. Nos llama la atención las exigencias con la materia fecal, cuando pueblos y ciudades vierten de forma directa a las rías o al mar. Resultando que los excrementos de cuatro gatos contaminan el mar mientras los vertidos directos de la industria o de las ciudades no son sancionados. . Que digan cuantos sentinazos han condenado judicialmente. La respuesta es cero señores. Un escándalo,
Como los cuerpos que se dedican al narcotrafico no son competentes en contaminación, pues no tienen los aviones preparados y como no hay pruebas, pues no se puede sancionar a nadie y si los retienen en puerto hay que indemnizarlos. Vergonzoso. Mientras tanto les obligan a perseguirnos a nosotros y delante de todos dejan que expolien nuestros tesoros. Como pasó en Laxe con el Douro o pasa en la ria de Vigo, incluso se les levantan las sanciones de la Guardia civil. No son denuncias a una lancha de la Cruz Roja, sino a empresas extranjeras que bajo el pretexto de quitar cobre están buscando lo que todos sabemos, puesto que se les tomaron los waypoints.
Somos los malos, aún a pesar de ser los primeros en reciclarlo todo, en evitar los envases, en ser eficiente para no consumir energía. Algunas veces me da pena la paciente virtud de nuestra gente para evitar el más mínimo vertido. Pobres si yo les enseñara lo que puede verse en algunos puntos de nuestra costa y nuestros ríos.

El asunto de la Posidonia y los muertos no es un problema medioambiental si así lo fuera, podría discutirse y buscar una solución. Se me ocurren formulas que generen incluso biotopos que alberguen vida marina. Lo que parece un problema puede ser una solución, como ha demostrado Gunter Pauli, generando riqueza, ayudando a eliminar el hambre y ayudando al medio ambiente. Los problemas se resuelven si hay ganas de resolverlos. Si los intereses son como siempre, el recaudatorio, el de pelar la pobre gallina, pues no obtendremos ningún fruto, por muy brillantes que puedan ser las alternativas que podamos aportar aquí.
Si de verdad respetaran esta industria y cultural, que además sirve para la integración de las personas con discapacidad, y sirve para ayudar a la salud mental física y social de la comunidad que tiene el privilegio de tener costa. ¿Cómo no vamos a tener derecho a pedir ayuda del Estado? Pero aún así, no le pedimos nada, les decimos que para los navegantes el mar no es una frontera sino un camino. Y es un camino abierto al mundo inmerso en la globalización. Y si no podemos tener astilleros, los barcos vendrán de Francia o de Sudafrica y con el dinero se irán los puestos de trabajo. Los trasmundistas si los maltratamos no vendrán y nosotros cuando podamos nos marcharemos. Si no quieren quedarse ellos solos repartiéndose las migajas que queden, por favor , solo les pedimos que no nos den nada, que nos dejen en paz y si quieren regular por favor que se fijen en la influencia que tiene una ley en una comunidad autónoma u otra, lo que ocurre aquí al lado, solo hay que darse un paseo lavarse las orejas y saber escuchar a la gente. Si no se dan cuenta que no es posible seguir con este funcionamiento decimonónico que ahora mismo se ha desquiciado con las comunidades autónomas esto morirá y quizás deba ser así, por desgracia para renacer hay que morir.

Cuando fui a renovar mi carnet, me ofrecieron la posibilidad de darme el nuevo en la versión de la comunidad autónoma.
Me encuentro orgulloso de nuestra gesta colectiva como pueblo, pues si los Unos llegaron a Silesia en sus conquistas a lomos de sus caballos, nosotros descubrimos y conquistamos en embarcaciones lastimosas el nuevo mundo, y convertimos al Pacífico en el “Charco español” dos siglos antes que Cook
Pero también me enorgullezco de mi tierra y me honra algún reconocimiento por luchar por mi cultura. Lo que cuento no tiene nada que ver con las nacionalidades, ni quiero polemizar en ese sentido, quiero ser muy preciso en el sentimiento que aquello me produjo después de decirme que solo los veteranos teníamos derecho e mantener nuestro titulo nacional, pues los novatos solo eran acreditados con un titulo autonómico.

Mi capacidad de asombro sobre la estupidez de muchas normas que nos regulan esta agotada, sin embargo cuando aquel funcionario me explicaba por un momento me vino a la mente como en una pesadilla unas preguntas que expuse balbuceante.

Y ese titulo será reconocido por otras comunidades autónomas ¿?, no se les ocurrirá exigir una titulación de su comunidad autónoma para poder navegar por allí?¿y si viene alguien a chartear ..?
El funcionario, me dice,:

Pues me parece normal que usted tenga que reconocer un titulo, como tiene que hacer un abogado o un médico de una universidad extrajera…
por ahora la cosa está así, todo se andará –remató.

Yo creo que lo dijo de broma, que estaba ironizando, no pude apreciar si su tono era sarcástico, no me atrevía preguntar, pero no puede pensarlo, que va, el trabaja en esto, vive de esto, algo debe de saber, seguro que conoce a alguien que tenga barco, hablará con él de su trabajo. Me estaba vacilando seguro …- pensé-
¿ o no? - dudé-

Bajé las escaleras con un nudo en el estómago. Me imaginaba dando la vuelta al mundo, renovando mi titulo en cada puerto. Pagando tasas, presentándome a exámenes, pero si eso solo era una pesadilla que incluso despierto me torturaba, cuando pasados unos minutos fui serenándome, me di cuenta que a nadie en el mundo se le ocurría acosar al visitante con tal burocracia desmesurada e injustificada.

Pero es tan absurda y enloquecida la regulación de nuestra náutica, que no estaba tan seguro de que en mi país, algún día, a algún burócrata se le ocurriera que para navegar por toda la costa peninsular, tendríamos que homologar nuestros títulos por cada comunidad autónoma por la que pasáramos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
BUFAVENT (07-11-2010), Hopetos (07-11-2010), isis (08-11-2010), La Maga (07-11-2010), Velero Simbad (07-11-2010)