la única forma de tener gobierno es maquina a tope y apuntar bien.
con mal tiempo, me he visto forzado a entrar algunas veces porque me era imposible ganar barlovento. una de ellas fué en Leixóes. entre la playa y el dique hay mucho mas espacio (entran petroleros), pero con la rompiente no ves el hueco.
si no queda mas remedio, hay que apuntar y darle caña a tope. en aquella ocasión el mar y el viento era del oéste, así que sacamos todo el genova y con el motor a tope de vueltas, conseguimos apuntar.
la entrada de agua sobre el dique, me recuerda a Malpica. la darsena se llenaba como una bañera y cuando entramos había cabos desde los barcos fondeados a tierra y por poco tumbamos el palo, nos paramos en seco contra el enrrollador.
si se aguanta fuera, es mejor evitar una entrada de estas.
creo que es una irresponsabilidad, le salió bien, pero si no apunta se juega la vida de su tripulación.
no es una cuestión de pelotas, si no puedes ganar barlovento (me acuerdo de los catamaranes o la estabilidad por formas), o apuntas a la entrada o te subes a las piedras, así de sencillo.
si te la juegas a apuntar (como supongo es el caso) por lo menos tienes una oportunidad,
es un documento muy interesante, cuanto daría yo por que alguien filmara nuestras entradas a lo desesperado, casi siempre en Portugal
nuestras rías son un tesoro, por eso navegamos todo el año.

.