Ver mensaje
  #4  
Antiguo 07-11-2010, 17:11
Avatar de sondemar
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2007
Localización: Donde se pueda
Edad: 64
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

"Tan pronto teníamos ante nosotros una gigantesca muralla de agua gris como, al instante siguiente, caíamos en el seno de la ola para volver a subir por el otro lado y no ver más que el oscuro y tumultuoso torbellino del cielo. Cuando estábamos en el seno de las olas nos quedabamos sin viento con lo que el barco se enderezaba por un momento antes de que la ola siguiente lo enviara por el aire y sus velas se llenaran de nuevo haciéndolo escorar fuertemente una vez más. El movimiento era en verdad horroroso y no había nada que nos ofreciese un segundo de consuelo: ni sol, ni luna, ni estrellas, ni la vista de tierra a lo lejos, solo las miradas enloquecidas, aunque soliciables, de los fulmares y paíños que daban vueltas sin dificultad entre las olas furiosas.

Las cosas se estaban poniendo tan feas que decidí atarme a la bañera con el cabo de vida. Era tanta el agua que pasaba por encima del barco que si de repente una ola nos tragaba temía ser arrastrado.

- ¡Esto no es nada! -gritó Tom, que de pronto apareció a mi lado en la bañera -.Las cosas están feas, muy feas, pero este barco lleva casi un siglo navegando, ha visto cosas peores.

- Pero ¿y tú? - chillé - ¿has estado en temporales peores?

- Muchas veces ... y en barcos menos marineros que éste. No te preocupes: el Hirta nos sacará del apuro"

.../...

"La proa se levantó y el Hirta pareció mirar hacia arriba como un diminuto David enfrentándose a Goliat y entonces el monstruo desapareció por debajo del barco. Miré hacia atrás mientras bajábamos por el otro lado, y allí estaba, alejándose con gran estruendo hacia el Este. Casi lloré de alegría y el corazón se me llenó de afecto por aquel sencillo artefacto de troncos cortados y tallados que nos llevaba sanos y salvos a través de un abismo insondable. El Hirta había podido con la ola, nuestro capitán tenía razón".

.../...

El barco esta sufriendo mucho, y nosotros también - todavía mordiéndose el labio, hizo una pausa y añadió - tenemos dos opciones: podemos dar la vuelta y correr el temporal para regresar a Islandia

- ¿O ...?

- Nos ponemos al pairo, cerramos las escotillas y nos limitamos a capear el temporal.

Para quedarnos al pairo, amarramos el timón a estribor y orientamos las dos velas para que formaran un ángulo que canalizase sin peligro los vientos, como si se tratase de ovejas pasando por el redil, de ese modo el viento estabilizaba el barco y nos empujaba de lado muy despacio en la dirección por la que había llegado".

...../....

"Durante tres días y tres largas noches permanecimos en algún punto situado entre Islandia y Groenlandia, zarandeados por los elementos. Mantuvimos nuestra rutina de una hora de guardia y vuelta de nuevo al camarote, aunque, para ser sinceros daba igual que hubiese alguien al timón........ Siempre transcurrían unos cuantos minutos mientras forcejeabamos con la farsa de ponernos la ropa a prueba de mal tiempo, durante los cuales el Hirta se quedaba solo y sin vigilancia alguna, cabeceando y dando fuertes sacudidas, con sus siete tripulantes, pobres criaturas vulnerables encerrados abajo".

Extrato del libro de Chris Stewart - Tres maneras de volcar un barco.
__________________
Náufrago fuí, antes que navegante.
3 Cofrades agradecieron a sondemar este mensaje:
Antonio_Mataelpino (07-11-2010), BUFAVENT (07-11-2010), Cedemont (07-11-2010)